Manzur abrirá el año legislativo entre anuncios y un balance

Manzur abrirá el año legislativo entre anuncios y un balance

El gobernador encabezará el inicio del 112° período de sesiones ordinarias de la Cámara El mandatario efectuaría un repaso de su primer año de gestión, que coincidió con el Bicentenario de 1816

Hoy, por segunda vez en su historia, el gobernador Juan Luis Manzur encabezará en la sede de la Legislatura el inicio del período de sesiones ordinarias. A diferencia del 1 de marzo de 2016, cuando llevaba pocos meses en el cargo, en esta ocasión el jefe del Poder Ejecutivo (PE) tendrá la oportunidad de hacer un balance sobre los resultados obtenidos. Según trascendió, el mandatario aprovechará para hacer además algunos anuncios, que estarían vinculados a inversiones energéticas y a un ambicioso plan de reforestación en la provincia.

Está previsto que Manzur brinde su discurso alrededor de las 10. Como todos los años, los legisladores aguardarán en el recinto el ingreso del gobernador, que estará en la viejo edificio del Poder Legislativo -situada a pocos metros de la espejada sede actual-. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, le dará inicio formal a la ceremonia. Luego, una comisión parlamentaria saldrá en busca del jefe del PE, y otra será la encargada de recibirlo. Se estima que el evento, entre la recepción, la alocución y los saludos de rigor, se extenderá por unas dos horas aproximadamente.

Mientras en otros cuerpos parlamentarias se habla de posibles ausencias de bloques opositores y hasta de acuerdos para tratar de no dar quórum en la apertura de sesiones, ningún legislador ni espacio político rival al oficialismo dio indicios hasta ahora de que vaya a pegar el “faltazo” al 112° inicio de sesiones ordinarias.

Algunos ejes posibles

Días atrás, Manzur dio algunas pautas de lo que será su discurso. “Tenemos que hacer un balance de las cosas que pasaron, hacer un recuento y ver cuál es la situación actual y cuáles son las esperanzas que tenemos. Explicaremos qué planificación tenemos”, explicó el mandatario.

Según fuentes de la Casa de Gobierno, Manzur hará énfasis en lo que fueron las actividades políticas, educativas, culturales y deportivas que se realizaron en conmemoración por los 200 años de la Declaración de la Independencia de República Argentina.

Se espera que el mandatario recuerde los festejos que fortalecieron el turismo. También podría rememorar otros eventos, como el Congreso Eucarístico y el regreso a la provincia -tras dos siglos de ausencia- de los diputados y senadores nacionales para una sesión especial.

Además, el gobernador podría hacer un repaso de algunas de las inversiones anunciadas en 2016, como el Centro de Alto Rendimiento en Altura de Tafí del Valle y el Centro Cívico de Tafí Viejo. Ambos proyectos serían diseñados por el reconocido arquitecto tucumano César Pelli.

Como sucede en todas las sesiones de apertura, el jefe del Poder Ejecutivo estará acompañado por los ministros y secretarios que integran su gabinete. Sobre la base de los datos aportados por esas áreas, Manzur podrá hacer un balance con cifras en educación, producción, salud, seguridad y otros rubros.

Según advirtieron desde la Casa de Gobierno, también está previsto que Manzur efectúe anuncios hoy ante los legisladores. Se habla, por un lado, de una importante inversión en obras que fortalecerán el servicio de energía eléctrica. Además, en el Poder Ejecutivo (PE) trabajan en un proyecto referido al medio ambiente, que incluye un plan de reforestación.

Convocados Un ministro invitó a través de Twitter“Quiero invitarte a participar de un acto cívico para todo Tucumán”, afirma el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en un video que difundió a través de su cuenta de la red social Twitter. Allí, el funcionario les cuenta a sus seguidores que el gobernador, Juan Manzur, “va a hacer un resumen de los hechos más importantes del año pasado y una proyección de los compromisos para este año”. Además, Yedlin hizo una convocatoria formal. “Si te sentís parte de aquellos a quienes hemos cuidado y querés estar con nosotros (en el acto), nos vamos a juntar en Catamarca y avenida Sarmiento a las 8”, indicó el ministro de Desarrollo

Banca vacía El caso Mansilla sigue sin sentenciaComo sucedió el año pasado, habrá una banca vacía en el recinto de la Legislatura. En 2015, el oficialista Sergio Mansilla fue electo legislador como cabeza de la lista oeste del PJ-Frente para la Victoria. Sin embargo, el alperovichista no pudo asumir, debido a que el alfarista Walter Berarducci inició una demanda para objetar su postulación. Sucede que Mansilla había sido electo legislador en 2007; luego, en 2011, volvió a triunfar en las urnas, aunque finalmente su candidatura fue testimonial, ya que siguió como senador. En 2015 Mansilla volvió a presentarse. Según Berarducci, el alperovichista ha sobrepasado el tope máximo de reelecciones.============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11250638)============Reforma El sistema político, bajo debateEstá previsto que hoy el gobernador, Juan Manzur, haga mención a la labor efectuada por la Casa de Gobierno bajo el slogan “Tucumán Dialoga”.

En 2016, el mandatario entregó en la Legislatura un compendio de proyectos y propuestas recopilados en diferentes jornadas de debate con distintos espacios políticos para mejorar el sistema electoral de la provincia. El documento fue recibido por los miembros del cuerpo colegiado, quienes al final crearon una comisión especial para avanzar con la reforma sobre el régimen político. Resta ver si, a pesar de las legislativas nacionales de este año, los legisladores continúan con esa tarea.

Convocados

Un ministro invitó a través de Twitter

“Quiero invitarte a participar de un acto cívico para todo Tucumán”, afirma el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en un video que difundió a través de su cuenta de la red social Twitter. Allí, el funcionario les cuenta a sus seguidores que el gobernador, Juan Manzur, “va a hacer un resumen de los hechos más importantes del año pasado y una proyección de los compromisos para este año”. Además, Yedlin hizo una convocatoria formal. “Si te sentís parte de aquellos a quienes hemos cuidado y querés estar con nosotros (en el acto), nos vamos a juntar en Catamarca y avenida Sarmiento a las 8”, indicó el ministro de Desarrollo Social.

Banca vacía

El caso Mansilla sigue sin sentencia

Como sucedió el año pasado, habrá una banca vacía en el recinto de la Legislatura. En 2015, el oficialista Sergio Mansilla fue electo legislador como cabeza de la lista oeste del PJ-Frente para la Victoria. Sin embargo, el alperovichista no pudo asumir, debido a que el alfarista Walter Berarducci inició una demanda para objetar su postulación. Sucede que Mansilla había sido electo legislador en 2007; luego, en 2011, volvió a triunfar en las urnas, aunque finalmente su candidatura fue testimonial, ya que siguió como senador. En 2015 Mansilla volvió a presentarse. Según Berarducci, el alperovichista ha sobrepasado el tope máximo de reelecciones.

Reforma

El sistema político, bajo debate

Está previsto que hoy el gobernador, Juan Manzur, haga mención a la labor efectuada por la Casa de Gobierno bajo el slogan “Tucumán Dialoga”. En 2016, el mandatario entregó en la Legislatura un compendio de proyectos y propuestas recopilados en diferentes jornadas de debate con distintos espacios políticos para mejorar el sistema electoral de la provincia. El documento fue recibido por los miembros del cuerpo colegiado, quienes al final crearon una comisión especial para avanzar con la reforma sobre el régimen político. Resta ver si, a pesar de las legislativas nacionales de este año, los legisladores continúan con esa tarea.

Comentá la nota