El "manzanismo" se deshilacha en su agonía, ¿El Concejo Deliberante tambien?

Tras la renuncia de Felicetti a su banca, de Oyhamburu a la prosecretaría para asumir de concejal, el deshilachado "manzanismo" concretará un ultimo esfuerzo, para evitar que el nuevo Concejo sea presidido por un vecinalista, o el peronista Auzoberría.
Con los radicales y el PRO están a un paso de hacerlo, burlando nuevamente la voluntad popular.

En la fecha se desarrollará la varias veces suspendida Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de Chascomús, para constituir el Cuerpo surgido de la última elección del 28 de Junio, donde la novel fuerza vecinal Unidad por Chascomús se impuso comodamente al oficialismo radical gobernante, que junto a la debacle peronista, fueron las notas de esa elección. Esta fue la primera vez en la historia que el peronismo no ingresó concejales al deiberativo local.

Pero... Siempre hay un pero, últimamente, en la ajetreada y convulsionada vida del organismo representante de la voluntad popular.

Esta vez se debe a una inesperada, o no tanto, renuncia de la concejal Gladis Felicetti, única representante que quedaría del deshilachado PJ o el "manzanismo" para el decir popular; renuncia que también trae aparejada la desaparición de la que hubiera sido la única representación lezamense en el deliberativo local, a partir de la constitución del nuevo Cuerpo. Flaco favor a la "integración" tan pregonada, la desaparición de toda representación lezamense en el Concejo.

Esta renuncia, trae el consiguiente recambio, y como si todo esto fuera poco, exige otra renuncia más en el organismo de Mitre y Crámer, porque no es otro que el actual pro-secretario del Cuerpo el suplente en primer término. Juan Félix "Felito" Ohyamburu, que es de quien hablamos, ocupa ese cargo por el "arreglo" radical con Muscarello, que permitió la presidencia de Aldabe; "arreglo" que se extendió hasta estos últimos días, y como despedida tanto Muscarello, como Felicetti, a pesar de haber suscripto el lapidario informe del Concejo con respecto al manejo de los fondos públicos, por parte de la Intendenta, con su premeditada ausencia a la Sesión que trataría el tema, brindaron el útimo servicio a la conducción radical, que siempre los contó para las complicadas.

Como último detalle de estos "actores" de la política local, y según fuentes bien informadas, su voto, mas los radicales y el PRO, sumarían para elegir Presidente del Concejo a partir del 10, siempre y cuando no sean ni del vecinalismo (obvio, es el "enemigo" común, el último ganador), pero Muscarello le agrega un explícito veto a Marcelo Auzoberría, por eso de debilitar a un potencial futuro contrincante, de sus no desmentidas aspiraciones a la candidatura a Intendente en 2.011.

Correrá tanta agua debajo del puente, que esto suena a ciencia ficción, o a incalificables delirios.

Si se consiguiera cumplir con todos los requisitos legales, administrativos y de notificaciones necesarios, se convocaría a Sesión Especial al "viejo" Cuerpo para tratar las renuncias, practicar la jura de "Felito" Ohyamburu (por esta vía logra lo que el pueblo le negó con el voto) y despedir a los ediles que terminan mandato( Garriz, Cler Renaud, Laborde, Gastón,. Morán, Travascio y Muscarello).

Cumplido todo ello, ahora sí, se estaría en condiciones de concretar la Sesión Preparatoria, convocada ya para las 17 horas, pero previo a que se supiera lo de las renuncias surgidas en el seno del "manzanismo", lo que implica la posibilidad de que ese horario vaya mas allá del anunciado.

Esta Sesión Preparatoria será presidida por Gabriela Arreche, por ser la de mayor edad de la lista triunfante, y seguramente contará con los servicios de Secretario del más joven ingresante, también del vecinalismo, el hábil futbolista, portador de una apellido tradicional en el Concejo Deliberante, como es Pablo Sebastián Francese.

Como dato anecdótico, y jugando con los apellidos, los de Francese y Mouján, sino traiciona la memoria, serían los dos únicos que se reiteran en todas las décadas desde el resurgimiento democrático. Los polos no se juntan, pero la democracia los contiene.

Aparte de los nombrados por el "vecinalismo", jurarán el reelecto Javier Gastón por la misma fuerza; Elías Garriz, tambien reelecto, y Claudia Perez Casal, por el radicalismo sumarán al oficialismo gobernante; y la nueva representación surgida al calor de los votos de De Narváez, aunque ellos recibieran solo un tercio de los mismos, el representante rural César Etcheverría, y la exvecinalista y expejotista María Laura Mouján.

Todo indicaría que de alguno de estos dos surgiría el nuevo Presidente del Concejo, por aquello de neutralizar adversarios mayores. Habrá que ver, si todo el radicalismo acompaña la asunción de esta clara "derecha", en un Cuerpo tradicionalmente manejado por ellos.

A esta altura del campeonato, nadie se rasgará las vestiduras por esta nimiedad.

Comentá la nota