Manuel Mosca: “El país está saliendo del bache”

Manuel Mosca: “El país está saliendo del bache”

El funcionario celebró que el gobierno de María Eugenia Vidal esté priorizando invertir en obra pública. También señaló que la inflación está retrocediendo y a partir de allí “empiezan las buenas noticias”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, visitó ayer Democracia acompañado de los diputados bonaerenses Laura Ricchini (Pro); Vanesa Zuccari (UCR); Maximiliano Abad (UCR); Marcelo Daletto (Pro), y el senador Gustavo De Pietro (UCR).

-¿Qué reflexión merece la disputa que viene dando la provincia de Buenos Aires por los puntos de la coparticipación y el Fondo del Conurbano?

-Es la decisión más importante que ha tomado la gobernadora María Eugenia Vidal, es un reclamo absolutamente justo, a partir de los fondos que se le han quitado a la provincia. Hay unanimidad en todo el espectro político en apoyar esta postura. 

Debemos explicar a los vecinos que cuando reclamamos esto, estamos reclamando más cloacas, más obra pública, como las que se están haciendo en municipios como Junín. 

Tanto Vidal como el presidente Mauricio Macri han mostrado gran vocación federal. 

-¿La vía judicial es una estrategia para superar las críticas de los gobernadores que se favorecen con el Fondo del Conurbano?

-Es una alternativa ante la dificultad que puede tener la vía legislativa, porque vemos difícil que las provincias que se vieron favorecidas por los fondos que se le quitaron a Buenos Aires acompañen una decisión como ésta en el plano legislativo. 

Reclamamos un retroactivo de 300 mil millones de pesos, que dejamos de percibir en los últimos cinco años, pero también pedimos que nos devuelvan los fondos que corresponden al año en curso. 

-El aumento de las tarifas es otro problema que enfrenta el gobierno nacional. ¿Creen que hubo algún error político?

-Somos un gobierno que ha venido a cambiar la forma de hacer política y somos los primeros en reconocer errores. El dato saliente es haber contado a los vecinos cuál es la magnitud del déficit energético que padece la Argentina. Si no tomamos decisiones duras, no vamos a poder reencauzar el rumbo en el futuro. 

-La gobernadora anunció un megaplan de obras para la Provincia. ¿Es la gran apuesta del gobierno?

Marcelo Daletto: -Apenas asumió, Vidal envió un proyecto para quintuplicar el presupuesto en obras de infraestructura. 

Por eso pudimos avanzar en la repavimentación de la Ruta 50, en el tramo Lincoln-Vedia, o la ruta del cereal, que vincula los puertos de Rosario y Bahía Blanca. Ahí es donde cobra sentido el reclamo por la devolución del Fondo del Conurbano, porque la gobernadora quiere ir por muchas más obras.

Lo mismo sucede a nivel nacional: cuando el presidente Macri decidió salir del Veraz internacional fue para obtener financiamiento para obras de infraestructura.

-Más allá de las deudas económicas, ¿qué pasa con la deuda social, particularmente en sectores sensibles, como el Conurbano?

-Somos conscientes del momento difícil que se atraviesa, a partir de decisiones difíciles que debimos tomar, que eran necesarias, pero generaron costos. Mientras tanto, nos propusimos acompañar a los que más necesitan y en esa materia se ven hechos concretos. 

Se amplió la asignación universal por hijo, se impulsó la tarifa social, la reparación histórica de los fondos previsionales. Y en la Provincia, la gobernadora, además de poner la obra pública como eje, invirtió más de 9.000 millones en materia social, para promover la duplicación de montos de los comedores, el Plan Más Vida. Estamos convencidos de que cuando esto pase, la etapa siguiente va a ser muy fructífera.

Zúccari: -A esto hay que agregarle que el gobierno se está comprometiendo con 450 mil kilos de comida por mes para los comedores, se llevaron al doble los recursos de los Consejos Escolares, y en el Conurbano vemos un Estado más presente en materia de servicios sociales. 

-¿Cómo vislumbra los próximos meses de la economía del país?

-La inflación empezó a ceder y es un dato objetivo para empezar a salir del bache en el que está la economía. 

Estamos hablando del impuesto más injusto que pesa sobre la sociedad, pero principalmente sobre los sectores vulnerables. Sobre todo, cuando venimos de un 700% de inflación acumulada.

El hecho de que este problema empiece a controlarse es una señal positiva. Sabemos que a partir de ahora empiezan las buenas noticias. 

Comentá la nota