Un manual para saber cómo ser jurado

Un manual para saber cómo ser jurado

Es una iniciativa ideada por el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, que se implementará desde este lunes en coordinación con el Ministerio de Educación, a cargo de Zulma Reina: un manual de información acerca de la carga pública instaurada por el nuevo código penal neuquino, por la cual cualquier ciudadano puede ser convocado a formar parte de un jurado en un juicio penal.

El libro será entregado en los dos últimos años del nivel medio de educación, para adolescentes que un par de años después -como ciudadanos mayores de 18 años- podrán eventualmente ser convocados a integrar un jurado. Contiene la información básica necesaria acerca del rol, dentro de una institución, la del juicio por jurados, que ha sido consagrada en Neuquén por Ley.

Como ya anticipara este diario, la iniciativa forma parte de un enfoque hacia una mayor integración entre los funcionarios de la justicia y la ciudadanía, buscando crear canales interactivos que impulsen una relación fluida, y que sostiene fundamentalmente el concepto de que la soberanía popular también tiene lugar en la Justicia, precisamente a través de la concreción de juicios por jurado.

Comentá la nota