Se mantuvo el nivel de exportaciones.

Pese a la influencia del conflicto entre el Gobierno nacional y el campo se mantuvo el nivel de las exportaciones de Puerto Quequén en 2008. Si bien el año anterior se registró una leve merma del total exportado, hubo otras señales clave que evidenciaron un mejoramiento en la operatoria. Se establecieron récord en distintos rubros, disminuyeron los días de cierre y 32 buques zarparon con más de 40 pies de calado, entre otros aspectos que sobresalieron en el transcurso del año pasado.
En los 12 meses de 2008 se exportaron 3.886.471 toneladas en 208 embarcaciones, cerrándose el ciclo anual con las 245.416 toneladas comercializadas en diciembre.

Con 1.623.036 toneladas, el trigo se ubicó a la cabeza de las mercaderías despachadas, siendo escoltado por la soja con 1.140.554 toneladas y el maíz con 276.465 toneladas.

El total descargado en el año fue de 368.252 toneladas, correspondiendo a importaciones 329.080 toneladas.

El accionar de la obra de remodelación y prolongación de la Escollera Sur, sumado al trabajo de dragado, posibilitó que se optimizara el ingreso y la salida de buques, además de la adecuación de distintas normativas de la Prefectura Naval Argentina.

De todos modos nuestra estación marítima también ostenta, en situaciones anteriores a la importante obra, otras situaciones positivas. Entre otros antecedentes en el archivo de Ecos Diarios se encuentra el caso registrado el 27 de agosto de 2008, cuando abandonaba Puerto Quequén un buque con 41,1 pies de calado y más de 61 mil toneladas de mercadería en sus bodegas. Se trataba del barco de bandera panameña “Samsum Claret”, de 226,35 metros de eslora, que se hallaba amarrado en el sitio 3 de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Cargó maiz con destino a Irán.

Pocos dias antes, el 1º de julio del mismo año, zarpaba con 60 mil toneladas y 41 pies el “Epanorthosis”, embarcación tipo Panamax con una eslora de 225 metros.

De acuerdo con los datos actuales proporcionados por el área de Operaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Brasil volvió a ser el principal destino de las mercaderías exportadas por nuestro medio con 1.380.705 toneladas, mientras que en segundo término figura China con 881.314 toneladas.

En el caso de diciembre, el socio mayor de Argentina en el Mercosur recibió 120.710 toneladas de trigo el último mes de 2008, con los buques Callio (25.670 toneladas); Astir (26.250 toneladas); Ace Glory (28.000 toneladas); Aqua Marina (15.750 toneladas) y Stefania I. (25.040 toneladas). El restante cargamento de trigo -fue el de mayor volumen del mes- se concretó a Pakistán en el Holy Light, con 35.500 toneladas.

Holanda recibió 6.974 toneladas de pellets de girasol en el Goleen Seas, que también transportó 7.285 toneladas de pellets de soja.

Por su parte, a Uruguay se despacharon 3.417 toneladas de pellets de girasol en dos buques. El Nobleza llevó 1.667 toneladas y el Lucero hizo lo propio con 1.750 toneladas del mismo producto.

Las 5.000 toneladas de aceite de girasol exportadas en diciembre último fueron a Holanda en el buque Bow Kiso, en tanto que Guatemala fue el destino de 6.400 toneladas de aceite de soja en el Bow Lion.

A la India se despacharon 51.141 toneladas de soja en el buque Seaboss y 8.989 toneladas de harina de soja se exportaron a España en el Royal Breeze.

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