Se mantienen en 39 los casos positivos por Influenza A y 17 son los internados

Se cuantifican en 186 las pendientes de informar sobre sus resultados
Mientras en esferas del Comité de Contingencia creado en esferas del estado provincial por la pandemia de Influenza A H1 N1 se delinean nuevas acciones de trabajo en torno a la enfermedad, se confirmo que se mantienen en 39 los casos positivos confirmados en la provincia.

Justamente este número fue dado a conocer ayer domingo en el marco del parte diario emanado desde la cartera de Desarrollo Humano, indicándose además que se remitieron al Instituto Malbran doce nuevas muestras de casos sospechosos, con lo cual el total de análisis enviados asciende a 235. Pero tomando los 39 positivos y 22 negativos que se han remitido como resultados, se cuantifican en 186 las pendientes de informar sobre sus resultados.

Respecto a los pacientes internados en el Hospital de Campaña, estos ascienden a 17, de los cuales cuatro en estado delicado están en la Unidad de Cuidados Intensivos, puntualizándose que todos ellos son adultos.

Fue subrayado nuevamente el consenso logrado entre todos los actores de la salud publica y privada, además de representantes vinculados a organizaciones sociales, para de manera articulada ejecutar acciones sobre la gripe A. Aclisa, Federación Medica, APS, los titulares de los colegios de odontólogos y de bioquímicos, la asociación de Pediatría Argentina filial Formosa, la UNaF, conformaron junto a la totalidad de los ministros del PE y responsables de áreas sanitaria y social, quienes vienen coordinando las tareas para abordar la contingencia.

"En Formosa a partir de un buen diagnostico de la situación actual se consensuan las medidas para que todos los actores estén involucrados en la estrategia de abordaje a la situación en todo el territorio provincial, el cual esta estructurado en este plan de contingecia establecido por decreto del PE, y al frente del cual esta el mismo gobernador Gildo Insfran", fue significado en esfera oficial al termino del encuentro.

Se insistió en el llamamiento a toda la ciudadanía a que tome conciencia y adopte como hábitos de vida las recomendaciones que se hacen a través de los diferentes medios de comunicación, indicándose que se trabaja fuerte

Aquí fue recordado la importancia de medidas básicas de higiene, como el lavado de manos, y en esa línea aconseja asegurar la provisión de elementos para el control de infecciones como el jabón líquido, alcohol en gel, pañuelos descartables y recipientes apropiados para estos desechos. Además se señala la necesidad mantener una distancia prudente ante otras personas en algún sitio como una cola en un cajero o en un sitio cerrado, que justamente no se recomienda estar, sobre todo si se esta ante gran numero de gente, la buena alimentación y el de evitar viajas a provincias o países donde la enfermedad tiene una virulencia severa.

Medidas según corresponda

Fue explicado asimismo que "de acuerdo a la situación sanitaria y epidemiológica se irán adoptando las medidas que correspondan, desde contención y protección a la comunidad, que van desde facetas en lo sanitario y otras de directo impacto social", que se insistió, según transcurran los días y las horas inclusive se dispondrán. Es que de acuerdo al escenario se adoptaran las estrategias más convenientes, y esto porque estamos ante un cuadro tan dinámico como cambiante, y demanda adaptarse rápidamente a la situación que se plantea.

También se revelo que se esta asegurando la provisión de los elementos de bio-seguridad a hospitales y centros de salud, como los mas de 3200 litros de agua-lavandina ya entregados, elemento que constituye un efectivo eliminador del virus, de ahí que se están extremando las medidas de higiene. También se asegura la disponibilidad de alcohol en gel, y en este caso no solo en establecimientos sanitarios, sino en la esfera de la administración publica provincial y municipal.

Otro aspecto importante reside en la disponibilidad de scanners térmicos en los diferentes puntos de ingreso a la provincia, algo muy necesario para detectar potenciales afectados, que en estos días se inicio de las vacaciones de invierno serán fundamentales ante lo que se estima significara el creciente ingreso de personas a la provincia.

Comentá la nota