Se mantiene la sobrepoblación de internos en el Servicio Penitenciario de Jujuy

En el marco de su visita al Servicio Penitenciario, llevada a cabo el día viernes, el Vocal del Superior Tribunal de Justicia, José Manuel Del Campo, afirmó que se advierte una sobrepoblación en el penal, destacando que es también perceptible en el ámbito de las comisarías de la provincia, y señalando la necesidad de "seguir luchando" para evitar el consumo y venta de droga en las cárceles
También comentó acerca del crecimiento delictivo de los menores, e hizo alusión a la posibilidad de que se encare definitivamente un Centro Judicial en San Salvador de Jujuy.

Del Campo afirmó que "si bien ha disminuido en los últimos meses la cantidad de procesados, de todas maneras hay una sobrepoblación: no es significativa, pero hay una sobrepoblación de acuerdo a la capacidad que tiene el Servicio Penitenciario".

Consultado acerca de si se advierte esta problemática también en las comisarías, "es cierto, pero no es que permanentemente se los lleve a las comisarías: en la medida de las posibilidades se los está trayendo al Servicio Penitenciario, como corresponde".

En relación a las denuncias por supuesta venta de droga en el Penal de Gorriti, "no conozco concretamente la supuesta venta, aunque seguramente se puede infiltrar, pueden haber casos así. Pero hay que seguir luchando para que esas cosas no ocurran".

En lo que hace a la preocupación por el crecimiento delictivo de los menores, "hay preocupación, pero no solamente en el ámbito de la provincia de Jujuy. Hay una constante y yo creo que es un problema estructural en nuestro país: es un problema de falta de contención de los chicos".

Referido al nuevo centro judicial en San Pedro, "la semana pasada ya se puso en funcionamiento la nueva obra del Centro Judicial de San Pedro, la cual tuvo la presencia del señor Gobernador de la Provincia, quien ha manifestado la inquietud y la iniciativa de poder encarar definitivamente un Centro Judicial en San Salvador de Jujuy".

En este sentido, "hay un predio en vista, que todavía no está totalmente resuelto, pero las conversaciones están totalmente avanzadas para llevar a cabo esa obra. El presupuesto todavía no está, la idea es incluirlo dentro del presupuesto, pero se están haciendo los proyectos y los trabajos iniciales".

En cuanto a los cargos vacantes que quedan, luego de la aprobación de los pliegos de nuevos jueces, "por supuesto, pero eso es una constante: permanentemente va a haber necesidad de incluir nuevas vacantes. Así que hay que remitir nuevos pliegos para ir cubriendo esas vacantes, ya que desgraciadamente las causas judiciales crecen en forma importante, y hace falta la cobertura de nuevos juzgados".

Relativo a la necesidad de actualizar tecnológicamente el ámbito judicial, "eso es permanente en el Superior Tribunal de Justicia, y el doctor González está permanentemente haciendo hincapié en este tema".

Se cumplió ayer la segunda visita anual

Con total normalidad se cumplió en la mañana de ayer viernes 20 la segunda visita anual de magistrados y funcionarios del Poder Judicial a las Unidades Carcelarias pertenecientes al Servicio Penitenciario provincial.

Las actividades comenzaron con el arribo de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dres. José Manuel del Campo y Sergio Marcelo Jenefes, a la Unidad Penal Nº 1 de barrio Gorriti, donde fueron recibidos por el Director del Servicio Penitenciario y miembros de la plana mayor. Luego de mantener una reunión con las autoridades penitenciarias, los magistrados del Alto Tribunal recibieron en audiencia a los internos que así lo habían solicitado.

Al finalizar las mismas, recorrieron las instalaciones penitenciarias, verificando las condiciones en las que se encuentran los pabellones donde se alojan los internos, en especial las obras de mantenimiento y mejora que finalizaron recientemente.

Mientras tanto, magistrados y funcionarios de la Cámara en lo Penal, de los Juzgados de Instrucción Penal, de Menores y Defensores Oficiales atendieron las audiencias de las personas que se encuentran privadas de libertad, en razón de cumplir sentencia condenatoria, imputados o procesados con causa judicial en trámite.

Simultáneamente las Unidades Penales 2 , 3 y 4 ubicadas en Alto Comedero, fueron visitadas por el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia Dr. Alejandro Ricardo Ficoseco, quien junto a magistrados y funcionarios desarrollaron similares actividades.-

Comentá la nota