El PJ mantiene la ilusión de ver a Reutemann como presidenciable

Ricardo Spinozzi y Daniel Germano opinaron que "siguen intactas" las chances del actual senador para competir en 2011 por la primera magistratura nacional. Desestimaron que Reutemann vuelva a postularse por la gobernación de Santa Fe.
La dirigencia justicialista provincial no está dispuesta a resignar la ilusión de que Carlos Reutemann sea candidato a presidente de la Nación en 2011. Tanto el titular del partido como el primer candidato a diputado nacional de la lista que ganó en las legislativas del 28 de junio, desestimaron las noticias de algunos medios gráficos porteños según los cuales, el senador nacional resignaría la carrera presidencial para competir dentro de dos años por un nuevo período al frente de la gobernación santafesina. De acuerdo con esas publicaciones, Reutemann habría bajado la instrucción a sus colaboradores para que empezaran a trabajar en pos de esa supuesta candidatura provincial.

"¿A qué colaboradores les dijo eso?; yo me considero un colaborador y no me he enterado de esa instrucción", bramó el diputado nacional electo Daniel Germano, consultado por El Litoral. "Las posibilidades de Reutemann presidenciable siguen intactas; eso es lo que quiere mayoritariamente el peronismo y la sociedad también", disparó. "La otra hipótesis (Reutemann gobernador) ni siquiera la considero; para mí no existe", sentenció.

Aunque más moderado, el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, coincidió con la teoría de Germano. "Hasta donde yo conozco, la expectativa de los santafesinos y de muchos argentinos es que Reutemann sea candidato a presidente. Seguimos ilusionados con eso; hay tiempo todavía para seguir apostando a ese plan A", confesó el legislador a este diario. De todas maneras, advirtió que aún "falta mucho" para las definiciones. "Todavía no terminamos 2009 -observó-. Hay muchas especulaciones y hay mucha ansiedad. Pero Reutemann maneja los tiempos a su manera y somos respetuosos de ello".

Oposición

Para Spinozzi, antes de especular con candidaturas, el peronismo provincial debería intentar ordenarse internamente para evitar, por ejemplo, que sus representantes voten divididos en la Legislatura.

"Nos preocupa que ya promediando el gobierno del Frente Progresista no haya resultados a la vista en la provincia. Los cambios prometidos no se pueden verificar. Para nosotros, es importante que el PJ pueda cumplir el rol de oposición de la mejor manera. Hoy, la prioridad del PJ es llevar adelante esa función para que podamos ayudar a que este gobierno dé resultados. La prioridad hoy no es 2011 -advirtió-, sino ver cómo podemos funcionar como oposición porque tenemos algunos inconvenientes, como no lograr que ante el tratamiento de temas importantes, el peronismo vote en el mismo sentido".

Spinozzi aludió así a la crispación que ha generado puertas adentro del PJ, la actitud de los diputados provinciales de Agustín Rossi, que en temas estratégicos como el presupuesto provincial o la Asamblea Legislativa, votaron alineados con el socialismo.

"Estamos asumiendo esa situación interna que hace que votemos divididos -dijo el legislador-. Vamos a ver si podemos corregir eso y tener una oposición a la altura de las circunstancias; que la gente vea que el PJ tiene una posición madura en ese sentido, más allá de que se fundamente que se vota en contra o de manera distinta en el mismo bloque.

A su criterio, "si en discusiones previas se pudiera unificar una sola posición, estaríamos avanzando para ver con qué propuesta nos presentaríamos en 2011". Igualmente, advirtió que esa propuesta será producto de las primarias abiertas. "Y habrá que ver si esas elecciones coinciden con las presidenciales", mencionó.

Candidatos

Tanto Germano como Spinozzi aseguraron que el PJ no se quedará sin candidatos en la provincia, si Reutemann decide lanzarse a la carrera presidencial.

"El peronismo tiene una gran cantera con nombres para dar batalla en 2011. Tendremos que ir al encuentro de un liderazgo, pero no tendremos clarificado el panorama en Santa Fe hasta fines de 2010 -dijo Germano-. Falta mucho; falta el propio reglamento electoral (por la reforma política que se discute en el Congreso). Todo lo demás es más materia de horóscopo que de datos reales de la política", manifestó.

Spinozzi, por su parte, consideró que en la medida en la que el gobierno actual no dé los resultados esperados, se revitalizan las chances del PJ para recuperar la provincia en 2011.

"Eso genera expectativas para nosotros y alienta a que desde el PJ se vuelva a generar una oferta electoral interesante para reconciliarnos con el electorado. Pero no es algo que estemos definiendo ahora. Yo diría que ahora recién estamos en una etapa previa. Falta mucho tiempo todavía para ver esos escenarios", aclaró.

Para Germano, quienes insisten con las especulaciones de las candidaturas es porque "pretenden acelerar los plazos con algún interés".

Reforma tributaria

El senador Ricardo Spinozzi evitó expedirse sobre el proyecto de reforma tributaria que prepara el gobierno de la provincia, y que en los próximos días ingresaría a la Legislatura. Consultado por El Litoral, dijo que no pueden opinar cuando el Ejecutivo todavía no suministró la información reclamada hace meses.

"Es imprescindible tener información porque más allá de lo promocionado con el acceso a la información, nos resulta muy difícil saber en qué usa el gobierno el dinero, qué endeudamiento tiene, y en qué se va a gastar la plata que se recaude con el eventual aumento de impuestos. Todavía no tuvimos respuesta a lo que pedimos en agosto", se quejó.

Según reveló, han mantenido en las últimas horas "algunos contactos informales" con el gobierno, para ver si logran tener respuestas a aquellos interrogantes, antes de sentarse a conversar qué postura adoptará el Justicialismo frente a la reforma impositiva.

Renuncia

El senador Ricardo Spinozzi adelantó que si logra mantener la unidad de los trece representantes del Justicialismo en la Cámara Alta, podría dejar la jefatura de la bancada en febrero para abocarse plenamente a la reorganización del Partido Justicialista. El legislador consideró que ese rol es vital para recuperar la gobernación en 2011. A su criterio, el PJ tiene "buenas chances" electorales frente a la gestión socialista que, según consideran, no satisface las expectativas generadas.

/// LA CLAVE

Anotado

El actual diputado nacional Jorge Obeid reiteró en declaraciones radiales que si Carlos Reutemann es candidato a presidente, él se anotará en 2011 como candidato a gobernador. "Si Reutemann es candidato a presidente, probablemente sea candidato a gobernador, pero eso no lo decido yo. Primero, vamos a esperar cuál es la decisión de quien considero yo que es el mejor candidato que puede tener el país, y por supuesto, la provincia de Santa Fe", dijo Obeid a la emisora LT9.

Comentá la nota