Se mantiene firme la venta de equipos de aire acondicionado

El expendio no decae y ya estamos a mediados de enero, afirman. Estos equipos ya no son productos de confort, sino una necesidad. Hay muchas facilidades de financiación para comprar los aparatos.
La venta de acondicionadores de aire creció en lo que va de este mes hasta un 40%, con respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, el expendio de ventiladores se incrementó hasta un 80%, también en la comparación interanual, según comentaron encargados de comercios de electrodomésticos.

Estos datos no sólo anticipan que en 2009 el consumo de electrodomésticos continuará en expansión; también confirman que los acondicionadores y los ventiladores están dejando rápidamente de ser productos de confort, para pasar a ser de necesidad, al menos en nuestra provincia, donde la temperatura en verano es, a menudo, insoportable sin el uso de estos equipos.

Este crecimiento responde a la gran variedad de marcas y de precios y, en particular, al acceso al crédito: según operadores locales, más del 90% de los consumidores financia sus electrodomésticos con tarjeta y con créditos personales, y sólo un 10% lo hace de contado.

Ventas sorprendentes

"El crecimiento de la venta de aires es sorprendente. En nuestro caso, incide fuertemente el financiamiento. Una persona puede venir con una boleta de sueldo por $ 500 a $ 800, con otra de impuestos y con la fotocopia de su DNI, y se lleva el equipo, que puede pagarlo hasta en 18 y 24 cuotas sin intereses", explicaron.

Los precios de los equipos de aire acondicionado van de los $ 1.450 a los $ 2.900, de acuerdo con las marcas y con la potencia (cantidad de frigorías, de 1.700 a 4.500).

Los dos modelos son el de ventana (convencional) o el split (electrónico). Según los vendedores, los split pican en punta: ya superan en venta a los tradicionales. "La gente elige a los split porque tienen casi el mismo precio que el otro modelo y porque son más estéticos, ya que no hay que hacer un hueco en la pared como con los otros.

Además los split consumen menos energía", aseveraron. Por otro lado, los precios de los ventiladores arrancan en los $ 70 y pueden llegar a los $ 500. Esto depende también de las marcas y de los modelos (de pie, de techo o industriales).

El ventilador es "el rey de las ventas". "La venta de modelos industriales (de gran tamaño), creció un 80%", aseveraron. Y agregaron que además de ser mucho más barato que un acondicionador, el ventilador es un excelente artefacto para atenuar los efectos del calor.

Comentá la nota