Se mantiene el bloqueo contra la planta de Monsanto en Córdoba

La firma pidió en la Justicia que se garantice la continuidad de la obra; preocupación de cámaras empresariales
CÓRDOBA.- Grupos ambientalistas mantienen el bloqueo a Monsanto tras los violentos enfrentamientos de anteayer con la policía, lo cual llevó a la multinacional a suspender la construcción de la futura planta de tratamiento de semillas y a formular una denuncia ante la Fiscalía General de la Provincia para que se garantice la continuidad de la obra.

Al mismo tiempo, el gobernador José Manuel de la Sota le reclamó a la presidenta Cristina Kirchner "que pare la violencia" en la planta que Monsanto construye en la localidad de Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba. Vía Twitter, el mandatario escribió: " "@CFKArgentina diga a su gente (Fresneda & Cia.) que Ud. alentó y logró la llegada de Monsanto a Malvinas Argentinas. Que paren la violencia".

En otro mensaje le señaló: "@CFKArgentina su gente se opone a Monsanto e impide construir la planta semillera de maíz". Tras ello, De la Sota le pidió que "no intente dividir a los cordobeses" y le reiteró que "el diálogo es el camino, no la provocación".

La radicación de Monsanto -anunciada en su momento por la propia Presidenta- provocó un generalizado rechazo de grupos ecologistas, otras agrupaciones sociales y partidos de izquierda, algunos afines al kirchnerismo, por los presuntos peligros de contaminación ambiental. Desde el año pasado, esos sectores realizan permanentes protestas callejeras, con cortes de calles y movilizaciones. Hace dos semanas, los activistas instalaron un campamento con un corte parcial de la ruta 88, frente al ingreso al predio, e impidieron el paso de camiones con materiales de construcción.

El pico de tensión se produjo anteayer, cuando los manifestantes bloquearon el ingreso de camiones. Intervinieron efectivos de la Guardia de Infantería para neutralizarlos y se produjeron duros choques. Hubo algunos contusos y dos mujeres detenidas que horas después salieron en libertad. Ante esa situación, Monsanto dispuso la suspensión temporaria de las obras civiles debido a la falta de insumos por el bloqueo. El gerente de Asuntos Corporativos de la firma, Adrián Vilaplana, confirmó que la suspensión de las actividades se debe a la falta de insumos provocada por el bloqueo. Además, en un comunicado, la compañía repudió el bloqueo porque "avasalla, vulnera y viola el derecho a trabajar".

La construcción tuvo autorización del Tribunal Superior de Justicia, aunque la futura operación de la planta de semillas estará supeditada a la aprobación de los estudios de impacto ambiental y la correspondiente audiencia pública.

Por su parte, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que lidera la protesta, reclama "una consulta popular en la que los vecinos puedan decidir si quieren o no la instalación de Monsanto".

A su vez, el Grupo de los Seis (G6), integrado por las principales entidades empresarias de la provincia, expresó su "grave preocupación por la paralización del trabajo en la planta de Monsanto y el impacto en el clima de negocios"..

Comentá la nota