Se mantiene alta la preocupación de los médicos bahienses.

El Comité de Crisis por la Gripe A conformada recientemente en nuestra ciudad, dio a conocer esta tarde otro documento en el que refuerza los conceptos de ayer.
Básicamente hace hincapié en la necesidad de evitar concurrir a lugares de concentración masiva de público.

Repite paralelamente que la capacidad de atención en las terapias intensivas de los distintos hospitales se encuentra al límite y, si bien es cierto no lo dice enfáticamente, pone de manifiesto la enorme preocupación por la falta de respiradores.

Tal como lo planteábamos ayer en nuestro diario, los médicos de los centros asistenciales de la ciudad están muy preocupados por la cuestión. Tan es así que han vuelto a plantear la necesidad de mantener una reunión urgente con el intendente, lo que podría concetarse en la jornada de mañana.

El documento del Comité de Crisis dice textualmente:

"El Comité Gral. de Crisis de la ciudad de Bahía Blanca desea reforzar las recomendaciones a la población ante el aumento de la complejidad de la demanda que presentan los servicios de salud, de pacientes con enfermedades respiratorias complejas, producto de los casos de Gripe A.

Los servicios de terapia intensiva y sus respectivos respiradores artificiales se encuentran actualmente al máximo de su ocupación. Es por ello que este comité alerta sobre la posibilidad de contagio de esta enfermedad a traves del contacto próximo generado en ambientes cerrados, con escasa ventilación, sin luz natural y que congregue a un alto numero de personas.

Todos los esfuerzos del sistema de salud tanto público como privado están abocados a responder a las urgencias producidas por las enfermedades respiratorias, por lo tanto se solicita a toda la comunidad la cuidadosa realización de todas las actividades cotidianas que puedan resultar riesgosas para si o para terceros. Se recomienda total prudencia a la hora de circular en rutas y calles, la utilización de cascos al utilizar motos y bicicletas, evitar conducir si se han consumido bebidas alcohólicas; situaciones que habitualmente generan accidentes y que debemos evitar especialmente, a fin de preservar la salud individual y colectiva.

Se reitera enfáticamente la importancia de reducir las situaciones de riesgo en los lugares que nucleen grandes números de personas en espacios cerrados. No realizar actividades sociales postergables en ambientes cerrados implica disminuir sensiblemente la propagación de este virus.

Desde este comité realizamos un enérgico llamado a la conciencia individual y colectiva a fin de que cada bahiense respete su propia salud y la de su comunidad no concurriendo a lugares cerrados de congregación masiva de público, modalidad que llevaría a disminuir el impacto de esta enfermedad sobre nuestra población. Pongamos todos nuestros esfuerzos para reducir la demanda hospitalaria en este tiempo de emergencia sanitaria".

Comentá la nota