La APA mantiene acciones de prevención en el Gran Resistencia ante el alerta de más lluvias

La Administración Provincial del Agua (APA) continúa realizando tareas de control y prevención ante la continuidad del alerta climático sobre el área del Gran Resistencia.
Entre las medidas que implementan se encuentra el control permanente de las distintas estaciones de bombeo del sistema de Defensa del Gran Resistencia; el manejo de cierre de alcantarillas y compuertas; el control del estado de las defensas sobre el río Negro; informe de los milimetrajes de la lluvia caída en el Gran Resistencia, y en el interior provincial.

El alerta climático persiste sobre el Área Metropolitana del Gran Resistencia y los distintos organismos del Estado provincial continúan sus tareas en el marco de la Emergencia Hídrica declarada en la región. La Administración Provincial del Agua (APA) tiene un marcado protagonismo a partir de una serie de acciones encaradas para descomprimir y atenuar la situación.

Según informaron desde el organismo provincial, las acciones que diariamente encara el personal se basan en un control permanente de las distintas estaciones de bombeo del sistema de Defensa del Gran Resistencia; el manejo de cierre de alcantarillas y compuertas; el control del estado de las defensas sobre el río Negro; informe de los milimetrajes de la lluvia caída en los diferentes barrios del Gran Resistencia, y en el interior de la provincia; medición y seguimiento cada dos horas de los niveles de los ríos Negro y Paraná; informe del pronóstico del tiempo y la elaboración de hipótesis de situación hídrica de acuerdo a diferentes escenarios pluviales.

LIBERACIÓN DE ZANJAS Y CONDUCTOS PLUVIALES

Los trabajos de liberación de zanjas y conductos pluviales se realizan sobre ruta 11, desde Maxiconsumo hasta desembocadura del río Negro: limpieza y liberación de obstrucciones (tierra, escombros, basura, etc.) lo que permitió el escurrimiento de Villa Elba. Además, llevó adelante la apertura de un muro de contención para el escurrimiento natural de las aguas en ruta 16 hasta río Negro, de un sector del Autódromo de la misma ruta en adyacencias de la Fundación Remar.

ASESORAMIENTO TÉCNICO

La Administración Provincial del Agua asesora técnicamente a otros organismos provinciales como el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (sobre máquinas que trabajaron en el barrio Raota hacia el canal 11 y en el barrio 40 Viviendas). También Sameep fue asistido técnicamente para realizar el bordo en la ribera del riacho Ojeda, donde se tuvo que romper una calle para desagotar 100 metros antes del puente de madera.

ESCURRIMIENTO HÍDRICO

Además, desde la APA se hace un constante relevamiento de situación de escurrimiento hídrico en Fontana (Canal Laguna San Javier, para el trabajo social a resolver por los grupos locales que entienden en el campo social con colaboración local, realizar tareas de zanjeo y adecuación de canales); y en Resistencia (Villa Barberán, Barrio Raota, Newbery, El Bolsón, La Isla y Miranda Gallino).

TRABAJOS EN EL RÍO NEGRO

Por su parte, el organismo continúa con la desobstrucción de carrizales en la embocadura del puente San Fernando con excavadora sobre oruga y con grúa Lima para facilitar el normal escurrimiento de las aguas del río Negro. Estos trabajos se llevan a cabo en forma mancomunada entre la Administración Provincial del Agua y la Dirección de Vialidad Provincial.

ESTACIONES DE BOMBEO

Durante toda la semana pasada, la APA realizó tareas de mantenimiento y recuperación de bombas a lo largo del sistema de defensas del Gran Resistencia. Así, en la Estación de Bombeo Nº 2, ubicada en la laguna Ávalos, se le reemplazó una de las bombas por una Johnston de 1 m3, quedando la estación con las cuatro bombas funcionando. Además, en la estación Nº 11, del canal de la avenida Soberanía, se le hizo trabajos de cableado y puesta en marcha. Además, en la Estación Nº 8, María Cristina, se realizó la reparación de tableros por caída de un rayo durante la tormenta.

TRABAJOS DE BOMBAS MÓVILES

En Villa Río Negro se puso en marcha dos bombas eléctricas y una Egia de 300 litros por segundo. También en Villa Querini se colocaron dos bombas Egia de 300 litros por segundos.

ENTREGA DE ARENA Y BOLSAS

Desde la Administración Provincial del Agua se asistió a las zonas más afectadas con bolsas con arenas en una totalidad de 1285 unidades. También se entregaron 4100 unidades de bolsas vacías listas para su rellenado con el complemento de 18 camionadas de arena. La asistencia se llevó adelante a los barrios El Bolsón, Don Santiago, La Isla de Villa Río Negro, Don Santiago II y III, 150 Viviendas de Barberán, Carpincho Macho, Prosperidad, Lote 167 Villa Río Negro, Villa Querini, Barrio Autódromo, Menem Jr. y Familias Unidas.

Comentá la nota