Más manteros: Preocupa en el comercio por el crecimiento de la venta no registrada

Más manteros: Preocupa en el comercio por el crecimiento de la venta no registrada

El Mundial de Fútbol potenció la venta de productos en forma ilegal en Entre Ríos. En Paraná, en mayo, se detectaron unos 102 manteros, sobre un total de 5.000 comercios habilitados. La Feder difundió un monitoreo en toda la provincia.

La entidad que nuclea a los centros comerciales de Entre Ríos realizó un estudio en cada ciudad donde pudo determinar el incremento de la venta ilegal, con el claro perjuicio para el sector formal. En Paraná, en mayo, se detectaron unos 102 manteros, sobre un total de 5.000 comercios habilitados. Ya existen en la capital provincial cuatro complejos que funcionan como “saladitas”, detectándose dos en Villaguay, una en Santa Elena y otra en Rosario del Tala. 

Se trata, sin dudas, de uno de los temas de desarrollo tan complejo como su resolución en muchas de las ciudades de la vida moderna, en el país y gran parte del mundo. El sector informal crece al calor del deterioro de las condiciones económicas y la escasez de oportunidades del sector formal. Sin embargo tiene, por contrapartida, un efecto letal sobre otro sector. Quizá por eso, y ubicándose en la plataforma que intenta proteger el comercio socio que cumple con el rigor de la formalidad, la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) presentó días atrás un relevamiento realizado en toda la provincia al que denominó “Mapa de la venta ilegal en Entre Ríos” y por el cual cuantifica el proceso de crecimiento de los complejos denominados “saladitas”, como así también la proliferación de los “manteros” (comerciantes informales que venden colocando una manta sobre el piso). 

Y el informe perfila la preocupación de la entidad que nuclea a los centros comerciales de toda la provincia que ven reducidas sus ventas e incrementados sus costos, impactando naturalmente sobre la tributación y el empleo formal. 

Para esto, presentó una encuesta entre todos sus socios (más de 25 mil en Entre Ríos) con 19 preguntas al comerciante sobre la situación del sector. Del trabajo surge que las ciudades con mayor cantidad absoluta de manteros son: Paraná (102); Diamante (50) y Chajarí, La Paz y Rosario del Tala (30, cada una). “Relacionando puestos de ventas ilegales con negocios regulares, las situaciones más preocupantes se dan en: Diamante: 8,47 manteros cada 100 negocios legales; Rosario del Tala: 7,50 por cada 100 y Santa Elena: 5,47 %. En general (los comerciantes creen que), el número de manteros se mantuvo igual (74 %) o creció (21 %). Esto demuestra que el problema de la venta ilegal no mejora sino que tiende a agravarse. El rubro indumentarias está presente prácticamente en todas las ciudades con puestos de manteros, seguido por la venta de alimentos en la vía pública y sin habilitación y luego los CD-DVD. Además del tema legal, debe considerarse el riesgo para la salud de la población”, asegura la entidad que lidera Jorge López. 

En la calle. El recientemente concluido Mundial de Fútbol Brasil 2014 potenció la venta ilegal en toda la Argentina, llegando solamente en el mes de junio a venderse más de 220.000 millones de pesos en todo el territorio nacional. En este marco, los manteros adquirieron relevancia por lo “fácil” que resulta instalarse en cualquier esquina ofreciendo merchandising de la selección. Sin contar este fenómeno ya que la Feder midió sólo el mes de mayo, el relevamiento no es alentador. De allí que el número relevado parezca hoy insignificante –sólo 291 en toda la provincia–, pero superado el evento futbolístico ecuménico, los números tienden a descender. “Este efecto se profundiza en la época de vacaciones de verano, especialmente en los rubros alimentos y en la indumentaria”, dice el trabajo. 

Y describiendo la relación entre “manteros” y “saladitas”, se asegura que ya existen cuatro Saladas en Paraná, Rosarios del Tala (1), Santa Elena (1) y Villaguay (2), con la característica que no son permanentes sino que por lo general se instalan los fines de semana. De acuerdo con los comerciantes, esta cantidad se mantuvo igual (95%) o aumentó (5%) pero nunca bajó. 

“Como otro problema adicional –hablando siempre de mayo–, la presencia de vendedores ambulantes impacta especialmente en algunas ciudades, como Federación, Hernandarias y Villaguay. El total de puestos de venta ilegal sumando los individuales y los que se instalan en las saladitas alcanzó a 594”, dice la Feder, en tanto que al respecto los comerciantes entienden –según la encuesta– que “el control público para evitar este problema es insuficiente en un 69%”. 

Expectativas. Así, las expectativas de los comercios no parecen mejorar. En la encuesta de toda la provincia se asegura que el 21% considera que en el último trimestre la cantidad de manteros en la vía pública de las ciudades entrerrianas creció, sólo el 5% considera que descendió y el 74% asegura que se mantuvo igual. En el mismo sentido, el 63% de los comerciantes sostiene que esta realidad se exacerba en los meses estivales creciendo notablemente la informalidad, especialmente en los centros turísticos de la provincia, mientras que el 37% considera que esto no es así. 

También tienden a crecer en los períodos vacacionales, como así también en los eventos deportivos de importancia como el Triatlón de La Paz, el Carnaval de Gualeguaychú y otras ciudades, las competencias de automovilismo en distintas ciudades, etc. 

La venta ilegal de pirotecnia es ya un clásico con la llegada de las fiestas de fin de año. 

En los pueblos más chicos, la presencia de vendedores ambulantes de otros lugares se hace más notoria y evidente, y se trabaja para lograr legislación al respecto. 

Mapa de venta ilegal en Entre Ríos 

Basavilbaso 15 4,29 

Federal 0 0 

General Ramírez 10 2,50 

San Salvador 2 0,21 

Santa Elena 20 5,63 

Urdinarrain 0 0 

Hernandarias 0 0 

La Paz 30 2,27 

Ldor. San Martín 0 0 

Paraná 102 2,04 

Rosario del Tala 30 7,50 

Cerrito 0 0 

Federación 0 0 

Chajarí 30 1,50 

Crespo 0 0 

Diamante 50 8,47 

Nogoyá 0 0 

Viale 0 0 

Villaguay 2 0,14

Comentá la nota