Mantenimiento de escuelas: el Tribunal de Cuentas advirtió sobre “indiferencia” del Gobierno

Un informe técnico hace hincapié en la falta de implementación de un protocolo de mantenimientos de la infraestructura escolar por parte de los ministerios de Educación y de Obras Públicas. “No se tomaron medidas concretas”, advierte el trabajo. Desde el Ejecutivo afirmaron que ya fue confeccionado y que debe ser aprobado por el organismo.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia puso bajo la lupa la falta de previsión del Gobierno provincial en materia de mantenimiento de la infraestructura escolar, al advertir sobre la “indiferencia” de los ministerios de Educación y de Obras Públicas para desarrollar y aplicar un protocolo para el mantenimiento de los edificios escolares.

Esto surge ante la falta de respuestas del Ejecutivo provincial a las sugerencias plasmadas en un informe elaborado por el personal del TCP, que solicita que ambas carteras definan los cursos de acción necesarios para la concreción de obras previo al inicio del ciclo lectivo, a fin de evitar los inconvenientes que se suceden año tras año y que se reflejan en la pérdida de días de clases.

Tras el informe fechado el 6 de junio de este año, el TCP emitió en julio una resolución que sostiene que “de las respuestas recibidas por parte del Ministerio de Educación y del Ministerio de Infraestructura se desprende cierta indiferencia”, ya que “no se han tomado medidas concretas a la fecha, sino que se han emitido aparentes expresiones de deseo e incluso se ha expresado que se va a evaluar si dichas recomendaciones son o no pertinentes”.

Por lo tanto, intimó a dichos ministerios –a través de la gobernadora Fabiana Ríos y el jefe de Gabinete Sergio Araque– a confeccionar los protocolos de acción en función de las recomendaciones surgidas tras la auditoría, en un plazo de sesenta días corridos.

Entre esas recomendaciones figuran:

* determinar una dependencia que centralice la planificación, elaboración y ejecución de un programa de mantenimiento de los establecimientos educacionales, estimando que el mismo debería estar centrado dentro del Ministerio de Educación.

* dotación de recursos necesarios para tales fines, tanto humano, técnico, equipamiento, financiero.

* establecer la obligatoriedad de la intervención de la División Policía Científica de Bomberos para realizar los informes periódicos de los sistemas de prevención de incendios en los establecimientos educativos.

* llevar adelante una estadística por edificios: intervenciones por mes, edificios con mayores intervenciones, áreas críticas, plazos de respuestas, cantidad de materiales consumidos en períodos determinados.

Explicaciones

Consultada sobre la auditoría del TCP, la ministra de Obras Públicas de la Provincia, Gabriela Muñiz Siccardi, afirmó que “estamos trabajando” y argumentó que “sacaron una resolución haciendo recomendaciones, y cuando a uno le recomiendan algo puede haber algunas recomendaciones que considere que no son convenientes o no se van a aplicar de esa forma”.

Según dijo, cuando el Gobierno recibió el informe contable “ya teníamos organizado el tema de los arreglos y mantenimiento de los edificios escolares” incluso para 2015, en tanto “posteriormente tuvimos reuniones y ya se les ha contestado”. Pero observó que “esas recomendaciones luego se transformaron en una cuestión obligatoria bajo sanción”.

En función de ello “se aceleraron algunos encuentros con personal técnico y vocales del Tribunal de Cuentas”, precisó la funcionaria, y como consecuencia “hace diez días o dos semanas se les presentó el proyecto de protocolo que solicitaban y se solicitaron más plazos de los 30 días corridos que nos habían dado”.

Además, apuntó que “se les contestó que algunas recomendaciones iban a ser evaluadas para el ejercicio del año que viene, y luego de esa contestación vino la exigencia con el plazo de 30 días corridos para trabajar y hacer el manual que ellos manifestaban que sería conveniente”.

Por último, Muñiz Siccardi indicó que el TCP “tiene que aprobar el manual y va a ser el Ministerio de Educación el que se va a hacer cargo del mantenimiento de los edificios”.

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