"Mantener el sistema que nos hace reconocidos"

En cuanto a la transferencia de recursos en esta semana se tendrán novedades de los términos y plazos concretos.

Acciones

La dirigencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy se reunió días pasados con autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) y la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, en Buenos Aires, para analizar la difícil situación económica por la cual atraviesa esta importante actividad del norte argentino.

En la Sagpya tomaron contacto con todo el estamento técnico de la División Tabaco con el objeto de agilizar la pronta transferencia de los recursos correspondientes a la caja verde y demás planes de asistencia para el resto del año que son de urgente necesidad para continuar con la presente campaña. Al respecto Pedro Pascuttini, titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy hizo saber que "los expedientes están en pleno tratamiento y en esta semana se tendrán novedades de los términos y plazos concretos de la transferencia de los recursos".

Durante la reunión la dirigencia jujeña sostuvo nuevamente con firmeza su modelo de producción. En este sentido Pascuttini señaló "pusimos especial énfasis en volver a fundamentar no sólo desde el punto de vista agronómico sino también económico y social el sistema de producción que tiene Jujuy y la necesidad de continuar con el mismo". Sistema que consiste "en darle a cada productor lo que le corresponde de acuerdo a la ley como también premiar el esfuerzo y sacrificio que realiza en buscar siempre la mejor calidad y rendimiento para llegar a la unidad económica y rentabilidad justa" precisó el dirigente. Además porque "las particularidades, la idiosincrasia, las condiciones sociales y productivas que venimos teniendo desde hace años a la fecha son diferentes". Por lo tanto "nuestra preocupación es seguir manteniendo ese sistema de producción que nos lleve a estar mejor y ser reconocidos en el mundo por nuestra calidad y las bondades químicas de nuestro producto y la notoriedad que hoy está teniendo fruto del sacrifico de muchos años en adecuarnos a las exigencias del mercado".

En ese contexto Pascuttini expresó "estamos en el trabajo de hacerle comprender a la Sagpya que la producción jujeña es única en este sentido respecto de las demás y por lo tanto no puede haber una política de distribución uniforme para todos. Entendemos que este es el camino correcto y mejor no sólo para Jujuy sino para las demás provincias".

Por otra parte la dirigencia jujeña se reunió con las autoridades del Banco Nación para discutir sobre la aplicación de las líneas de crédito que mantiene con el sector. Sobre esto Pascuttini señaló "le hicimos saber de nuestro malestar por la forma de aplicación que no es el espíritu por el cual se firmó el convenio". En este sentido explicó "el espíritu era buscar una salida para los pequeños productores que no podían ir a los otros bancos porque no reunían las condiciones que exige el Banco Central". Añadió que "vamos a seguir trabajando para agilizar y corregir todos los requisitos que hoy le están impidiendo a los productores contar con este crédito". Asimismo informó que se agilizó la otra línea de crédito Proder del BNA para la compra de maquinarias y estufas.

Comentá la nota