Mantener la política ajena al envío de fondos

Con las cifras sobre la mesa, queda en claro que la sociedad cumple con su deber de proveer al Estado de los recursos para que pueda alcanzar sus fines. Pero algo no funciona bien. "Es difícil imaginar una relación armoniosa entre las tres jurisdicciones si no existen mecanismos automáticos de transmisión de recursos de los niveles superiores a los inferiores del Estado", interpretan los autores del informe del CEESyT.
En ese sentido, el estudio es crítico sobre el mecanismo de coparticipación actual que, por ejemplo en el caso de la Provincia, nutre el 65 por ciento de sus arcas, y en una cifra similar, aunque de modo indirecto, lo hace con el Municipio.

Por eso proponen entre sus conclusiones que este "corrimiento" de responsabilidades, sea "compensado con mecanismos de transferencia automática entre jurisdicciones de manera tal que la disputa entre las conducciones del Estado en sus diferentes niveles no introduzca distorsiones en la administración de recursos que cada jurisdicción aporta".

En buen romance: que si nuestros gobernantes están peleados entre ellos, nadie se quede con los impuestos que pagan los cordobeses.

Comentá la nota