“Mantenemos la unidad y no le rehuimos a la discusión”, destacó Kisser tras el Congreso de la UCR

“Mantenemos la unidad y no le rehuimos a la discusión”, destacó Kisser tras el Congreso de la UCR

– El senador provincial resaltó la decisión de exigir dos de los tres primeros lugares en la lista de diputados de Cambiemos y celebró que se acordara sostener una postura de “oposición constructiva” frente al Gobierno provincial, “marcando los defectos y errores” .”

• En diálogo con APFDigital, señaló que algunas de las discusiones en el cónclave fueron “de tono subido, pero interesantes y necesarias.

“Creo que fue un Congreso muy bueno, muy importante, donde hubo largas negociaciones para empezarlo, pero creo que dieron sus resultados por haber consensuado una Mesa de conducción del Congreso sin necesidad de desatar un proceso de votación”, expresó el senador provincial Raymundo Kisser al referirse al cónclave que debatió el sábado en Paraná.

El legislador quedó como integrante de la Mesa del Congreso, ocupando la vicepresidencia primera; junto al ex diputado Julián Blanco, que la preside, y Carlos García en la vicepresidencia segunda.

“Creo que mantenemos la unidad del partido y no le rehuimos a la discusión”, celebró Kisser respecto al cónclave. Señaló que “algunas de las discusiones” que se dieron en ese marco fueron “de tono subido, pero interesantes y necesarias”. Apuntó que “quizás el documento político que se aprobó es un poco más suave de lo que se dijo, pero refleja el pensamiento del radicalismo de Entre Ríos dentro de Cambiemos, nuestra relación con nuestro socio de Cambiemos y fundamentalmente nuestra relación con el Gobierno provincial”. Sobre este último punto, el Senador aseveró: “La actitud que tenemos que adoptar es de una oposición constructiva, pero marcando los defectos y errores”.

También señaló la “necesidad de que se actúe más contra la corrupción, que hoy vemos las consecuencias que ha dejado en la provincia, que está devastada, con un Gobierno que no le alcanza para pagar los sueldos, donde vemos que la obra pública prácticamente no existe y la poca que se está haciendo, es con recursos nacionales”.

“Todo esto se discutió ampliamente. El debate fue largo pero necesario e interesante. Máxime que fue el primer Congreso que se hace con esta nueva conducción”, sostuvo.

 

 

• Corrupción

Kisser destacó que en el documento final que emitió el Congreso se agregó “un párrafo muy fuerte” donde señalan “la necesidad de avanzar rápidamente en las causas por corrupción contra el ex gobernador (Sergio Urribarri) y su familia, (el diputado provincial José) Allende, entre otros” y también respecto a “lo que está ocurriendo en Salud”.

“Creo que el partido tiene que actuar más institucionalmente contra todos estos centros de corrupción, porque son los que nos han dejado una provincia como la que hoy tenemos, destrozada, no hay caminos, no hay escuelas, muchos edificios se están cayendo, las clases no han empezado como corresponde, la salud es terrible en toda la provincia. Todo esto es producto de la corrupción, porque el dinero nunca dejó de faltar para atender estas cuestiones, pero se había ido a otro lugar”, remarcó el Senador.

 

• “Motor de Cambiemos”

Luego sostuvo que la decisión de exigir dos de los tres primeros lugares de la lista de candidatos a diputados por Cambiemos “es una definición política muy importante”. Al respecto apuntó: “Ha quedado claro que el radicalismo debe encabezar la lista de diputados nacionales, y el segundo o tercer lugar también tiene que ser ocupado por una persona que provenga del radicalismo, sin perjuicio de que en los otros lugares también haya presencia muy fuerte de la UCR”.

“Por lo que el partido representa, más allá de su historia; por su trabajo de militancia, su presencia en todos los pueblos y en todos los lugares de la provincia. Estos puntos indican que el radicalismo no sólo es la columna vertebral, sino también el motor de Cambiemos en la provincia”, resaltó Kisser.

 

• Negociaciones

Respecto a las negociaciones que se iniciarán  en Cambiemos en vista a las legislativas de este año, el Senador expresó: “Vamos a tener que fijarnos todo un plan de negociación, que no ha existido en los últimos meses. Después del proceso electoral de 2015 no se habló más de candidaturas. Tenemos que sentarnos con mucha tranquilidad con la gente del PRO especialmente, pero también con alguna gente de la Coalición Cívica y algunos otros partidos, como Unión por la Libertad. Hay que charlar sobre la presencia de cada uno dentro de Cambiemos, cuál es el rol que ha cumplido”.

Recordó también que “el PRO al radicalismo en la provincia le dio muy poca participación en los cargos del Gobierno nacional. Muchos cargos los cubrió con gente del peronismo, como es el caso de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, donde está el doctor (César) Pazo, que es un hombre que proviene del peronismo. O el caso de Anses, porque todos sabemos que (Juan Domingo) Zacarías es un hombre que proviene del peronismo, más allá de es líder del Movimiento Social Entrerriano. Los cargos más importantes a nivel nacional que Cambiemos  cubrió en la provincia de Entre Ríos, lo hizo con dirigentes del propio PRO puro, digámosle, o algunos dirigentes del peronismo. Pero hay muy escasa presencia del radicalismo”, cuestionó.

En declaraciones a esta Agencia, Kisser resaltó que esa “es una cuestión que tendremos que discutir, porque no se puede repetir. Principalmente porque genera rispideces en las bases del radicalismo, y eso se vio en las conversaciones previas” del Congreso.

Luego descartó la posibilidad de que la UCR resigne algún lugar en la lista para que lo ocupen candidatos de otras facciones, que fue una propuesta de uno de los congresales. “No conozco que haya otro nombre fuerte que pueda ocupar un lugar prominente en la lista y que no provenga del radicalismo o del PRO”, subrayó. Y agregó: “Hay conversaciones con algún sector del peronismo, pero entiendo que el peronismo está dentro del PRO, que es un partido que sustancialmente se ha conformado con personas que provienen del peronismo. El propio presidente de la república, Mauricio  Macri, ha sido simpatizante del peronismo durante muchos años. Y tenemos entendido que Frigerio (Rogelio, actual Ministro del Interior de la Nación) sigue afiliado al PJ. Incluso mucha de la dirigencia que hoy trabaja y milita en el PRO, proviene del peronismo. Entonces, cuando hablan de la ‘pata peronista’ dentro de Cambiemos, yo la veo a través del PRO. Esa es mi posición y es lo que se dio a entender en el Congreso”, subrayó por último. 

Comentá la nota