El pan mantendrá su precio hasta febrero, pero se iría a $ 6 el kilo

Panorama. La factura de energía eléctrica subió 20% y el ajuste salarial para 2009 sería del 15%. Algunas panaderías querían aumentar los valores ahora, pero se decidió .
El Centro de Industriales Panaderos de Santiago del Estero decidió mantener el actual precio del kilogramo de pan francés ($ 4,50) hasta mediados de febrero, aunque el presidente de la entidad, Martín Juárez, estima que si se confirman los incrementos de los costos fijos, el valor subirá en esa fecha a $ 5,50 ó $ 6.

“Nos reunimos ayer (por el martes) y debido a que no tenemos un informe de todas las panaderías ya que muchas están de vacaciones, hemos determinado que el incremento en el precio del pan francés anunciado en principio para ahora, será a partir de febrero”, explicó Juárez a EL LIBERAL mediante una comunicación telefónica.

Si bien esta medida traerá cierto alivio a los consumidores santiagueños, el incremento será mayor dentro de 45 a 60 días, ya que los panaderos terminarán de confeccionar el incremento de sus costos fijos, los que en gran porcentaje será trasladado al precio final. “Soy cauto en el tema precios, pero si vamos a subir los valores será de una sola vez, no en forma parcial. Vamos a sacar de una proyección total, ya que se habla de un aumento del salario del 15% en el sector (la paritaria se abrirá en marzo) más 18% de las tarifas. Es decir que el panorama de que en marzo va a haber un impacto fuerte. De esta manera, estamos hablando del kilogramo de pan a $ 5,50 ó $ 6”, indicó.

Incluso, consideró desacertado haber bajado el precio en los últimos meses: “Cuando cayeron los precios de las materias primas, muchas panaderías bajaron el precio del kilo de pan y algunos lo vendieron a $ 3. Bueno, con los incrementos de los costos fijos, les va a costar llevarlos a $ 5,50 ó más, por lo que deberán resignar rentabilidad”.

Juárez indicó que también se tomó en cuenta el hecho de que pasadas las fiestas y hasta principio de marzo, el consumo baja un 30% debido a razones estacionales, por lo que los panaderos se tomarán las vacaciones, acomodarán los gastos y a partir de ahí se decidirá el precio final.

Menos ventas

Otro aspecto que marca lo complicado que será 2009 fueron los primeros informes de las panaderías sobre las ventas para las fiestas de fin de año, que según coinciden fueron menores a los del año anterior, en algunos casos al 15% menos.

“Las menores ventas nos encuentra a las panaderías con abundancia de stock, ya que se vendió mucho menos de lo esperado. Si a eso le sumamos la suba en el valor del kilowatt y el que se vendrá de los salarios, los márgenes se reducen muchísimo, generando un panorama muy complicado”, reiteró.

“El impacto real de los costos fijos para las panaderías lo vamos a tener a partir de marzo. Entonces la sugerencia es manejar el tema con prudencia hasta esa fecha, esperar que se normalice el sector, ya que incluso la mayoría de las proveedoras están cerradas por vacaciones, no incrementar los costos y tomar oxígeno”, finalizó Martín Juárez.

Comentá la nota