El PJ mantendrá comisiones clave

Con la renovación, en la Cámara baja quedarán sin presidentes las comisiones de Hacienda, Obras Públicas, Justicia y Turismo.
Con 32 miembros, el justicialismo se dispone a mantener el dominio de comisiones clave, tales como las de Hacienda, Obras Públicas, Justicia y Turismo.

El segundo bloque más numeroso será el de los renovadores, con 13 diputados. Los diputados del PJ y del PRS responden al Gobierno provincial, algo insólito por la rivalidad política histórica.

Los seis diputados del Frente Para la Victoria y la radical de Rosario de la Frontera, electa con el Acuerdo Cívico y Social, también serán oficialistas.

Los diputados opositores serán 3 del Frente Salteño, 1 del Frente Federal, 1 del PO, 1 del PPS y el radical de Cafayate, que también fue electo con el Acuerdo Cívico y Social.

Esta integración será el reflejo del resultado de las últimas elecciones, que el PJ ganó en la mayoría de los departamentos, salvo en Cafayate.

En la relación de fuerzas que se dará en la Cámara deDiputados, a partir de la próxima semana, el PJ tendrá el bloque mayoritario.

"La mayoría de miembros otorga el derecho a mantener presidencias de comisiones clave", dicen en el bloque del PJ.

El fin del mandato para Oscar Salvatierra, Adriana Pérez y Liliana Guitián, dejará sin titulares a las comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Turismo.

La designación de los presidentes para estas comisiones estaría atado al paso que dieron los diputados del PJ para unirse y conformar un sólo bloque.

Al reducido arco opositor no le quedará otra que ver como el oficialismo alineado con el Grand Bourg accede a la presidencia de la Cámara baja y el principal sillón de este cuerpo, dicen, seguirá siendo para Manuel Godoy.

La vicepresidencia 1ª de la Cámara baja es tema de intenso debate entre los diputados del PRS, mientras que la vicepresidencia 2ª seguirá en manos del Frente para la Victoria.

Las reuniones entre renovadores por la viceprimera comenzaron apenas pasaron los comicios. El pobre resultado electoral de Julio De Vita en la Capital, fue candidato a senador, "condicionaría su continuidad", comentan en el bloque del PRS.

Nombres que están en danza

En la comisión de Hacienda quedará vacante la presidencia porque el oranense Oscar Salvatierra termina el mandato y no logró la reelección. Según confiaron voceros del ex Nuevo Bloque Justicialista, el candidato para este sillón es Alfredo Petrón. La eventual puja que se podría llegar a dar es con el diputado electo Angel Morales, el justicialista de Rosario de la Frontera que en su anterior paso por la Cámara baja supo presidir esta estratégica comisión. Pero, hay quienes piensan que el rosarino "debería pagar derecho de piso". Como vicepresidente quedaría Cristos Zottos (PRS) y como secretario Mariano San Millán (PJ). De los actuales vocales quedarán Pedro Sández y Miguel Thomas (PJ). Se alejarán Liliana Guitián y Juan Maita, éste último será senador. También Nora Usandivaras (PRS) y Oscar Marocco (FPV). En la comisión de Obras Públicas también quedará vacante la presidencia porque termina el mandato de Adriana Pérez (PJ). El actual secretario, el anteño Durval Sandoval (FPV) se va y se deberá designar un reemplazante. También se van el anteño Juan Aguirre, los norteños Alberto Acosta y Miguel García y la representante de Rivadavia, Margarita Véliz. En esta comisión, seguirán los justicialistas Pedro Sández, Manuel Chauque, Sergio Sajia y Luisa Salva, el renovador Julio de Vita y la radical Valeria Orozco.

También la presidencia de la comisión de Justicia quedará vacante por termino de mandato de Teodoro Becker (PRS), quien había reemplazado en el cargo al hoy Juez de Corte, Fabián Vittar. El actual vicepresidente es Roberto Eduardo Romero (PJ) y el secretario Guillermo Durand Cornejo (PCP. Seguirán la renovadora Virginia Dieguez y los justicialistas Emilio Lazarte, José Luis Gambetta, Pedro Mellado, Luis Mendaña y Esteban Amat. Aquí también se tendrá que reemplazar a Oscar Marocco.

Liliana Guitián (PJ), que finaliza la gestión, dejará la presidencia de la comisión de Turismo. A este cargo aspira Carlos Figueroa (PJ).

Comentá la nota