Mansur: "No se debe costear el despilfarro de la Nación".

El primer candidato a diputado nacional por el Frente Cívico Federal, Ricardo Mansur, dialogó con Ciudadano para presentar sus propuestas. La educación como política de Estado, la recuperación de los fondos provinciales y la crítica a la gestión kirchnerista fueron los principales ejes de esta charla.
—Pregunta: A dos días del cierre, ¿cómo evalúa el desarrollo de esta campaña?

—Ricardo Mansur: La campaña hoy tomó tintes muy serios. Luego del vandalismo que sufrimos no hubo imputaciones, y siguieron intentando manchar nuestros candidatos, siendo que desde el PJ están postulando a intendentes que dejarán sus puestos y dejarán a sus hermanos a cargo de las comunas.

—P: ¿Buscará rediscutir la ley de coparticipación, de ser electo?

—R.M.: Ese es uno de los aspectos más importantes a trabajar. La ley estipula que se destine el 53% a las provincias y el 47% para la Nación. Además, aclara que nunca puede llegar a las provincias menos del 34% de coparticipación, y hoy llega sólo un 25%. Hay que administrar mejor, las provincias no pueden financiar el despilfarro de la Nación, que además utiliza fondos de la Anses para costear otros gastos.

—P: Desde su partido aseguran que la Anses se convirtió en la caja del Gobierno...

—R.M.: Lo cierto es que se convirtió en una caja de financiamiento del Ejecutivo. En el 93, cuando se transfirieron todas las cajas, había un déficit que lo ameritaba, pero ahora no hay necesidad. Y así sucede con muchos fondos. Con la transferencia discrecional, la Nación manejaba en 2003 $3.400 millones, y en 2008 ya contaba con 16.400 millones, de los que Mendoza recibió por transferencia discrecional $261 por persona, mientras que a Santa Cruz le otorgan $7.000. Para evitar esto, queremos recuperar el poder de los gobernadores y de los intendentes, para que se reavive la lucha por tener los fondos que les son propios.

—P: ¿Cuáles son las algunas de las propuestas que pretende defender en el Congreso?

—R.M.: Queremos devolverle el equilibrio al Congreso de la Nación. Además, cambiar la ley de financiamiento educativo para que la Nación tenga más influencia, sobre todo para los sueldos de los docentes, que ahora no tiene injerencia. Terminar con los superpoderes y facultades extraordinarias del Ejecutivo, cambiar la Constitución, el Consejo de la Magistratura y dar claridad a los Jury de enjuiciamiento. Por otra parte, también trabajaremos en las bicamerales de control de servicios públicos, en una ley de asistencia sanitaria que mejore el sistema salud provincial, así como en la constitución del servicio cívico voluntario.

—P: Hasta ahora, su campaña quedó resumida en la figura de Cobos, o por lo menos así lo señalan sus contrincantes...

—R.M.: Nosotros no nos escudamos en Julio Cobos, sino que lo presentamos como el referente de modelo de país que defendemos. Los justicialistas deberían presentar a Celso Jaque y Néstor Kirchner como sus referentes, como ya lo hicieron en las elecciones a Gobernador.

—P: ¿Está confiado por las encuestas?

—R.M.: Los que estamos en la política sabemos que éstas son sólo indicadores, no resultados positivos, por eso seguiremos trabajando.

Comentá la nota