La mansión de Romero revela nuevas vinculaciones entre política y negocios

Uno de los propietarios del terreno sobre el que el senador nacional Juan Carlos Romero construyó su mansión en Castellanos sería Gustavo Cinosi...
...un empresario al que el propio ex gobernador le concedió el manejo del Centro de Convenciones de Salta, pero que ahora que ahora está ligado estrechamente al gobierno kirchnerista.

La intensa y compleja vinculación entre política, negocios y familia de Juan Carlos Romero parecen reflejarse en los datos que siguen surgiendo a raíz de la inauguración de la mansión del senador, en Castellanos, con ocasión del casamiento de su hija Lucía. La mansión que se estrenó con la fiesta de bodas -valuada en al menos cinco millones de dólares- se levantó sobre un terreno de propiedad de la sociedad anónima "Loma Balcón", empresa cuyo principal accionario se llama Gustavo Cinosi.

Ese nombre está muy relacionado con la última última mega obra que mandó construir Romero. A la empresa Exposium América Latina, que preside Gustavo Cinosi, Romero le había concedido en 2007 el manejo del Centro de Convenciones después de haberlo hecho construir con un costo de 40 millones de pesos por la empresa Riva, la misma que este año le terminó su mansión de Castellanos.

Las vinculaciones entre Romero y Cinosi ya habían salido a la luz en abril pasado, cuando el sitio El Intransigente anunció para fin de ese mes el casamiento de su hija Lucía, en el hotel Sheraton de Pilar, "perteneciente al RR.PP de CFK Gustavo Cinosi".

La boda finalmente se realizó hace tres semanas y en la nueva mansión de Juan Carlos Romero, pero no borró la estrecha vinculación entre el ex mandatario y el dueño del Sheraton de Pilar: el terreno que pisaron los invitados pertenece a Cinosi. La estrecha relación de intereses empresarios y política del ahora senador nacional también quedaron reflejados en la integración de Loma Balcón.

Como ya reveló Nuevo Diario, allí figura también como socia minoritaria María Cecilia Pérez de la Fuente, una escribana del mismo estudio de Manuel Brizuela y Laura Inés Wayar, que fueron escribanos de gobierno de la gestión de Romero. La empresa fue constituida mediante un acta notarial que firmó la propia Wayar.

Especialista en relaciones

Pese a su estrecho vínculo con Romero, Cinosi aparece constantemente ligado a los Kirchner. Acompañó a la entonces candidata Cristina Fernández en un viaje a Estados Unidos, y el martes pasado fue uno de los comensales de una cena en Olivos, donde la presidenta pidió a unos sesenta empresarios apoyo para su gestión durante el año 2010. Una trayectoria similar exhibe el dueño del banco Macro Jorge Brito, otro de los invitados a esa cena.

Sus aceitadas relaciones con Romero -el ex gobernador le entregó el Banco de Salta al comienzo de su gestión- tampoco le impidieron construir un estrecho contacto con el gobierno de Néstor Kirchner, primero, y con el de su esposa y sucesora después.

El nombre de Cinosi no sólo se hizo público por sus vinculaciones políticas. En 2008 también ganó también publicidad a propósito de investigaciones judiciales sobre el triple crimen de la efedrina. Ese año el sitio "lapoliticaonline" informó que el juez Federico Faggionato Márquez había allando el Sheraton de Pilar, porque pensaba que allí una de las víctimas del triple crimen, Sebastián Forza, se había reunido con dos líderes mexicanos del mercado de la droga.

En la misma nota se informó que Cinosi tenía estrechas relaciones con Alberto Fernández. Tanto, que el ex jefe de gabinete llegó a mediar ante Juan Manuel Urtubey, cuando este al poco de asumir emprendió contra ciertos intereses empresarios de Cinosi en Salta: el manejo del Centro de Convenciones.

Comentá la nota