Mansilla: “la provincia envió más fondos y queremos saber como se van a gastar

Para el arco opositor “si hay aumento de tasas, se debería aplicar en forma equitativa”.
Potencian el envío de fondos por parte de la Provincia. Critican las prioridades del gobierno de Lunghi. “los accesos de internet, están bien, pero mucho mejor las redes de gas para toda la población”.

El concejal del FpV, Carlos Mansilla, se preguntó "que va a pasar con el presupuesto del año que viene que debería estar elevado y todavía no lo tenemos, porque las noticias que tenemos incluyen un aumento de tasas”.

Agregó que “volvemos a la pregunta ¿quien paga ese aumento de tasas? Para nosotros tendría que salir de la gente que tiene mayores recursos, puesto que desde siempre avizoramos algún problema económico, estamos bregando para que la discusión que tenemos que dar en diciembre en el Concejo Deliberante, por si es necesario que se aumenten las tasas, se haga de manera equitativa y no como hasta ahora”.

Por otra parte, señaló que “la discusión es ¿para que? Los recursos provinciales cada año son más. Hasta anoche se discutía que la provincia no cumplía, y la provincia a mandado mas plata por encima de los índices de inflación. Por lo que sí el único problema fuera la inflación estaría todo solucionado”.

También marcó que “anoche se aprobaron los 2.700.000 pesos para el Hospital de Niños, que estaban prometidos por la provincia de Buenos Aires. Nos mandan mas recursos, por lo que ahora tenemos que discutir cuales son y como se van a distribuir los recursos de los tandilenses”.

Además, dijo que “pensamos que con estos mayores recursos no seria necesario incrementar las tasas, salvo que los números no estén, como nos están diciendo que el municipio esta equilibrado”.

Y remarcó que “en que vamos a Gastar la plata. Mire, los accesos a Internet esta muy bien, pero el 7% de la población es la que utiliza Internet, en cambio gas, que utilizan la mayoría de los tandilenses, hay muchos que todavía no tienen el servicio de gas natural distribuido por redes”.

“Es tiempo de prever que la red llegue a todo el mundo, y nosotros entre una familia que no tiene gas y una que no tiene Internet, priorizamos a la que no tiene gas, y priorizamos poner plata en ese rubro”.

“También decimos que Tandil no tiene una política de vivienda, salvo los planes nacionales, y la posibilidad con madres de plaza de mayo, con un proyecto interesante. Tandil debe contar con tierras para construir viviendas, en este momento estamos atendiendo vecinos con problemas de desalojo y el déficit es muy importante”.

“Si vamos a aumentar las tasas, hagámoslo con un destino que sea un beneficio para toda la población, cada familia que hoy no tiene una conexión de gas, terminamos atendiendo a los chicos en el hospital por problemas respiratorios, y terminamos asistiéndolos desde el municipio entregándoles leña o frazadas, que sale mucho mas caro que la conexión de gas”.

Mas adelante, se esperanzo que “Civale venga rápido a explicarnos cuales son los números municipales que proponen, porque nos preocupan las tres categorías de contribuyentes, hoy existen los de recursos altos, medios y bajos, tenemos que saber cual ha sido el comportamiento de cada sector en el cumplimiento del pago de esas tasas”.

“No vaya a ser que aumentamos los impuestos, y en realidad lo que logramos es generar una mayor morosidad”.

Completó su idea, informando que “por un lado la discusión provincial esta saldada, tenemos cada vez mas recursos pese a la crisis financiera de la provincia de Buenos Aires, llega fin de año y las planillas nos dan la razón (Ver cuadro al final de la nota) en el sentido que hay mas recursos. Los recursos municipales vamos a ver de donde salen, porque hay bolsillos que ya no soportan una mayor presión”.

Y remarcando que “tenemos que saber en que gastamos, es fundamental, obviamente que la apertura de la calle Quintana esta parada desde hace mucho tiempo y si sale 200 mil pesos no veo porque no se hizo antes, porque se hicieron muchas cosas que costaron lo mismo, priorizando de otra manera”.

Finalmente, Mansilla manifestó que “necesitamos invertir en gas, vivienda, seguridad. Tenemos que discutir en que gastamos la plata, sobre todo cuando parece que va a haber un poco menos de plata que antes, Hasta ahora estábamos como en una fiesta, con lo cual si alguno gastaba o tiraba algunos cohetes de mas quedaba lindo, ahora me parece que hay que afinar el lápiz”.

Ministerio de Economía Bonaerense

Total de Transferencias: coparticipación, descentralización tributaria, juegos de azar, asistencia social y afectado al tratamiento y disposición final de residuos.

AÑO 2007: 45.423.922

AÑO 2008: 57.660.562 (+27,7%)

AÑO 2009: 68.540.999 (+ 18,9% Estimado)

Comentá la nota