Mansilla pedirá jury contra Di Maggio

El concejal de UNE afirmó que realizará la presentación en el Tribunal Superior de Justicia contra el fiscal de la causa por la "zona liberada" . Además analiza efectuar una denuncia penal.

Mansilla comentó que hay varias organizaciones sociales que están de acuerdo en efectuar el pedido.

Neuquén> "Lo que hizo el fiscal Ignacio Di Maggio en la causa por la ‘zona liberada’ fue alivianar el camino para que la segunda etapa donde está imputado (Jorge) Sobisch quede en la nada", afirmó el concejal de UNE, Mariano Mansilla, quien adelantó que en las próximas horas presentará un pedido de jury contra el fiscal "por su mala conducta".

Además Mansilla analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal en su contra por encubrimiento y denegación de justicia "porque su accionar va dirigido a proteger a uno de los imputados".

Mansilla manifestó que la presentación frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la realizará personalmente aunque comentó que hay varias organizaciones sociales que también están de acuerdo en hacerlo.

"Aunque las presentaciones no son en contra de Sobisch sino de Di Maggio, lo involucran directamente, así que las demás organizaciones prefirieron respetar el duelo de esa familia y darle mayor impulso a las denuncias en febrero", sostuvo Mansilla, quien se reunirá hoy con los abogados de su equipo para ultimar los detalles del pedido de jury.

Una vez presentado el pedido, el TSJ debe evaluar la admisibilidad o no del jury, aunque seguramente se expida en febrero teniendo en cuenta que trabajan hasta el miércoles antes de iniciarse la feria judicial.

Para Mansilla, Di Maggio debió haber esperado que se acumule la segunda etapa de la causa y "sin embargo se precipitó con la clara intención de producir elementos defensivos para Sobisch".

"El fiscal representaba a los docentes que fueron las víctimas y al Estado, y en su alegato atacó a las víctimas del derecho por lo que vamos a enumerar sus declaraciones", precisó.

"Se quejan cuando se dice que no se reprima y también se quejan cuando se reprime", sostuvo Di Maggio en su alegato en referencia a la represión del 4 de abril 2007 cuando asesinaron a Carlos Fuentealba, según comentó Mansilla.

Otros de los dichos del fiscal que el concejal tendrá en cuenta para emitir el pedido de jury será lo que dijo al término de la declaración del testigo y ex comisario Leonel Seguel: "transpiró como testigo falso".

"Hay muchas pruebas de que se ordenó liberar la zona, también de la participación de punteros del MPN", remarcó.

Además comentó que expondrán otros antecedentes de Di Maggio como su pedido de archivar todas las denuncias personales que realizaron los docentes en el marco de la causa Fuentealba II.

"Hace cuatro años como abogado particular en un juicio presentó un amparo para que obliguen a los maestros de Cutral Co a ir a trabajar, hasta que sean llevados por la fuerza pública. Se lo rechazaron y tuvo que pagar las costas. Es otra muestra de su concepción de los derechos de los trabajadores", explicó Mansilla.

Comentá la nota