Mansilla: "las jubilaciones por el Fondo Compensador han evitado más conflicto"

El secretario general del sindicato Petrolero Chubut, Mario Mansilla, dijo que a partir del proyecto Fondo Compensador ya se han concretado alrededor de 600 jubilaciones de trabajadores del sector, que aceptaron pasar al sector pasivo ante el compromiso de que una vez aprobada la norma, que acercará sus haberes al 82 por ciento móvil en relación a un sueldo en actividad, será retroactiva al 1 de enero de 2009. Esto, indicó el dirigente, está permitiendo un paulatino reacomodo del mercado laboral.
De esta manera, el sindicalista petrolero confirmó que más allá de que todavía no está aprobada la norma para crear el sistema, ha habido un traspaso paulatino de trabajadores en condiciones de jubilarse (por edad y años de servicio) hacia el sector pasivo.

"Ya se han jubilado unos 600 compañeros –detalló- porque saben que van a tener la cobertura del 82 por ciento móvil. Y en cada empresa, por cada tres o cuatro trabajadores que se jubilan, se van normalizando los diagramas de trabajo de gente que estaba con menor actividad. En octubre, con la reactivación de un par de equipos, vamos a comenzar a regularizar todo. Creo que gracias a esto no hemos tenido conflicto durante la crisis".

Aportes de la renegociación con Tecpetrol

Igualmente, reconoció que todavía debe cumplimentarse lo previsto para dar sustento al Fondo. "El aporte principal lo va a hacer la segunda operadora en renegociar su contrato con la provincia de Chubut, que es Tecpetrol -recordó-. No sabemos cuándo se terminará de cerrar el nuevo contrato, pero el compromiso es que la operadora haga un aporte importante para este fondo. El resto se financiará con un 2 por ciento de la Provincia y 1 por ciento de los trabajadores en actividad".

Señaló que no hay plazos establecidos, aunque confía en que esto se concrete antes de fin de año.

Nuevo precio del barril: confianza en que se llegue a un acuerdo

Por otro lado, Mansilla confió en que las negociaciones entre operadoras productoras y refinadoras con el Estado nacional y las provincias llegarán a buen puerto. "Nosotros ya hicimos un paso importante, que fue juntar a las refineras con las productoras y esto no era nada fácil. Ahora hemos dado el marco para el diálogo, porque de lo contrario íbamos al conflicto. Ahora ya depende de los canales institucionales que ellos van a encontrar en las reuniones que están agendadas para este mes".

Según el dirigente, el 24 de septiembre todas las partes llegarán a reunirse con una propuesta consensuada, a fin de establecer un nuevo precio de equilibrio para el barril de crudo en el mercado interno.

"Esto va a tener que pasar por el Congreso, para tener un marco de estabilidad y de legalidad –advirtió-. En lugar de una nueva resolución, lo que se busca es llegar a una ley que dé un marco estable para la actividad, para que se puedan proyectar inversiones y los trabajadores puedan tener tranquilidad con su fuente de trabajo".

El dirigente indicó que la expectativa es que se modifique la Resolución 394 (que elevó las retenciones móviles en noviembre de 2007) a fin de volver a motorizar las exportaciones de crudo.

No obstante, no despejó totalmente los riesgos de que una dilación en el acuerdo o una falta de conformidad con lo establecido provoque la disconformidad del sector sindical: "Nosotros ya no intervenimos en esta etapa, pero veremos a qué acuerdo llegan. Esperamos que sean inteligentes y se pongan de acuerdo, para que nos expliquen después lo que han acordado. En función de eso veremos cómo actuar, pero esperamos que haya un nuevo esquema para desarrollar la actividad y recuperar los puestos de trabajo".

Comentá la nota