Mansilla denunció al fiscal Di Maggio por presuntos incumplimientos

NEUQUÉN (AN).- El concejal de Une, Mariano Mansilla, denunció por presunta denegación de justicia y encubrimiento al fiscal Ignacio Di Maggio, debido a que anticipó que no acusará al ex gobernador Jorge Sobisch en la causa de la zona liberada.

Mansilla presentó su denuncia ante la fiscalía General que comanda Sandra Ruixo. La funcionaria lo remitió a sus superiores para que resuelvan a qué fiscal le corresponde investigar.

En el escrito, el abogado y concejal recuerda que hay dos expedientes conocidos como el caso de la zona liberada. Uno ya fue llevado a juicio oral correccional y Di Maggio se abstuvo de acusar a los ex jefes de la policía Carlos Zalazar y Moisés Soto, por lo que ambos resultaron sobreseídos.

Al finalizar ese debate, Di Maggio anticipó a la prensa que ya había tomado posición por lo que no acusará a Sobisch en caso de que le toque intervenir en el segundo expediente, que tiene como imputado al ex gobernador.

Mansilla consideró que las declaraciones del fiscal, a las que calificó de "temerarias", permiten suponer "que no ha realizado correctamente su trabajo y que aún más, su conducta podría constituir los delitos de denegación de justicia previsto en el artículo 274 del Código Penal y el de encubrimiento previsto en el inciso 1 del artículo 277".

La conducta de Di Maggio, quien asumió el mes pasado, ya había sido cuestionada por los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri, quienes consideraron que el juicio contra los ex policías fue "una farsa destinada a crear prueba en beneficio de Sobisch" en el que fue citado a declarar "un solo testigo".

Ambos representan a los policías que se negaron a liberar la zona, en los incidentes ocurridos en Plaza Huincul el 30 de marzo de 2006.

En las últimas horas se sumó a las críticas el diputado Rodolfo Canini (MUN) aunque por otras razones. Di Maggio archivó dos denuncias suyas por presuntos casos de corrupción y no lo recibió para informarle sobre las pruebas que había tenido en cuenta.

Comentá la nota