Mansilla denunciará a la AIC y Recursos Hídricos por contaminación de los ríos

Mansilla denunciará a la AIC y Recursos Hídricos por contaminación de los ríos

Neuquén - El diputado Mariano Mansilla (UNE) adelantó ayer que denunciará penalmente ante la fiscalía federal al representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, al comité ejecutivo del organismo y al subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, Horacio Carvalho, por “encubrimiento”.

 

Los acusan de conocer la contaminación de los ríos Neuquén, Negro y Limay y hacer caso omiso a los informes, no actuar ni informar a la población al respecto.

La denuncia penal se sumará a la acción civil de amparo que tramita en la jurisdicción de Roca por la presentación de ediles de esa localidad y de la legisladora Magdalena Odarda, donde la jueza subrogante Carolina Pandolfi ordenó a la AIC la presentación de un plan para sanear a los ríos de la región, como publicó este diario el viernes pasado.

“Todo el año hemos estado pidiendo informes tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante para que se nos dijera la verdad de lo que pasaba en los ríos, y luego de ver todos los informes, se nota que lejos de controlar a las empresas y a los municipios para que no contaminen, se ignora”, dijo ayer el diputado. Destacó que la denuncia penal cuenta entre otras pruebas, con las pericias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que halló naftaleno en el río Negro, en los informes de la misma AIC y en datos del Colegio de profesionales de Medio Ambiente. El delito federal es la contaminación de cursos de agua con sustancias peligrosas, y técnicamente acusarán a funcionarios públicos de encubrir a quienes están cometiendo ese delito.

Mansilla sostuvo que la presencia de naftaleno en las aguas del río Negro “indica que hay metales pesados en el agua, lo que es gravísimo”. La denuncia será presentada el lunes próximo.

En su denuncia el legislador asegura que los responsables de cuidar los cursos de agua sabían lo que sucedía y no actuaron en consecuencia.

Comentá la nota