Manotazo de la Provincia para ampliar el presupuesto 2009

La intención es modificar el Presupuesto para sumar crédito por 960 millones de pesos que serán destinados a Salud y Desarrollo Social, dos áreas en crisis. Polémica
El gobierno bonaerense envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para ampliar el presupuesto de este año en 980 millones de pesos, que serán destinados a dos de las áreas más golpeadas de la Provincia: Salud y Desarrollo Social, donde actualmente se está viviendo una grave crisis financiera por la falta de recursos para atender las necesidades del personal y por la creciente deuda con lo proveedores.

De acuerdo a la iniciativa, que ingresó en Diputados, de los créditos presupuestarios solicitados, 500 millones pesos son para Desarrollo Social, para garantizar "los planes Tarjeta Alimentaria, Plan Vida, Servicio Alimentario Escolar y todos aquellos tendientes a garantizar los derechos de la niñez y la infancia", según se aclara en el proyecto de ley.

En tanto, los restantes 480 millones de pesos están destinados al ministerio de Salud, donde se crearán 2.500 cargos para incorporar al personal que actualmente se desempeña como becario.

Precisamente, el ministerio de Salud bonaerense está atravesando una dura situación, en la que los profesionales de la Salud reclaman por mejoras laborales y sus proveedores no paran de enviar cartas documento para que no se venzan las facturas adeudadas que ya suman siete meses de atraso, según afirman.

Además, el martes y miércoles pasados los 77 hospitales de la Provincia estuvieron paralizados por un huelga de la asociación sindical de profesionales de la Salud, Cicop. En total, este año ya son 11 los paros en los hospitales y acumulan 15 días de inactividad.

Desde el gremio, entre otros pedidos, reclaman la designación de 2.200 nuevos cargos, mientras que la Provincia incorporó hasta octubre de este año a sólo 250, según aseguraron. El presidente de la Cicop, Hugo Amor, afirmó ayer a Hoy que todavía no habían recibido un ofrecimiento del gobierno provincial y que el gremio mantiene firme el paro con movilización programado para el miércoles próximo.

Críticas a la ampliación

En relación a la ampliación del gasto de Desarrollo Social, el diputado provincial del bloque Ari, Walter Martello, recordó que esa cartera "ejecutó el 46 por ciento en la mitad de este año (de enero a junio), de los 51 programas y subprogramas oportunamente presupuestados, 33 de ellos han sido subejecutados o directamente no ejecutados".

En ese sentido, Martello aclaró que "particularmente el Programa Más Vida tenía hasta julio 391 millones de pesos sin ejecutar, y el programa Niñez y Adolescencia de los 156 millones de pesos presupuestados sólo se habían ejecutado 38 millones".

Una ley urgente

La administración de Daniel Scioli fundamentó la necesidad de aumentar el gasto de este año reconociendo que "el Presupuesto 2009 fue formulado bajo los lineamientos de un marco macrofiscal que contempla una tasa de crecimiento mayor a la verificada en la actualidad, y un escenario no previsto de situaciones sanitarias excepcionales", en relación a la fiebre del dengue y la influenza H1N1 (gripe A).

A pesar de que el gobernador Scioli puede "disponer la incorporación al presupuesto de autorizaciones para gastos no previstos o insuficientes", de acuerdo a la ley de administración financiera, decidió enviar un proyecto de ley a la Legislatura "a fin de obtener consenso y transparencia", según justifica en los fundamentos.

Los proveedores

La Provincia evalúa la emisión de bonos de deuda por 850 millones de pesos para cubrir la deuda que mantiene con los proveedores. Sin embargo, por ahora esa posibilidad fue descartada del proyecto de ley que fue enviado

a la Legislatura provincial para ampliar el gasto en Desarrollo Social y Salud.

Desde la Federación de Mayoristas y proveedores del Estado bonaerense (Femape) aseguran que hay siete mil expedientes de reclamos de deuda que están demorados. Algunos de los proveedores del ministerio de Salud aseguran que la cartera tiene una deuda de dos años, por lo que deben enviar cartas documento para evitar que se venzan las facturas. En diálogo con Hoy, Mauricio Dorza, representante de los proveedores para los comedores escolares (dependientes del ministerio de Desarrollo Social), anunció que los avances en cuanto a los pagos que adeuda el estado provincial "aún no están resueltos", y que por ahora "recién les pagaron junio". Ante la posibilidad de que la administración de Daniel Scioli opte por pagar la deuda con bonos, entre los proveedores las opiniones están divididas. Por un lado, Dorza dijo que lo aceptarían. "No nos quedaría otra. Tenemos que seguir trabajando, si no podemos quedarnos sin trabajo", expresó el representante de los proveedores.

Pero, además de los proveedores de los comedores escolares, las empresas prestadoras del servicio de limpieza del ministerio de Salud también tienen pagos adeudados. Marisa González, representante de las Cooperativas que trabajan para el ministerio, dijo a Hoy que desde las autoridades bonaerenses no les han mencionado la probabilidad de cubrir la deuda con bonos, pero que en ese caso "no sería aceptable, dado que (el bono) no es dinero", y se hace muy difícil "comprar algo con ellos".

Comentá la nota