MANOS A LA OBRA Y HERRAMIENTAS POR TRABAJO Plantean fracaso de programas nacionales

El concejal del FrePam Leandro Altolaguirre, acompañado por sus pares Sara Alonso, Cristina Requejo, Alicia Iribarren, Marcos Cuelle y Guillermo Di Liscia, presentó un pedido de informes ante el planteo del fracaso de los programas “Manos a la Obra” y “Herramientas por Trabajo”.
Se trata de dos programas sociales de índole nacional y a través de los cuales en Santa Rosa se otorgaron unos 30 beneficios de cada uno, aproximándose a un monto total de un millón de pesos. Se promocionaron fundamentalmente durante la gestión del ex intendente Néstor Alcala.

“Ante el supuesto fracaso de los mismos queremos saber cuál es la evaluación, para tomar medidas que eviten el fracaso permanente de estas iniciativas con fondos públicos”, fundamentó ayer el concejal oficialista.

Informes

En su origen, el programa “Manos a la Obra” tiene por finalidad consolidar los vínculos entre las organizaciones gubernamentales y las ONGs, integrando el capital social y el económico.

Este programa financia proyectos productivos que favorezcan la inclusión social a partir de las distintas experiencias, oficios, recursos y habilidades de la gente. Está destinado a grupos de personas organizadas en forma asociada que necesiten trabajo y tengan una alternativa laboral que estén llevando adelante o necesiten apoyo para empezar. También pueden participar los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.

Los subsidios “Herramientas por Trabajo” destinados a emprendimientos productivos asociativos comerciales están orientados a todas aquellas personas que de manera asociada (como mínimo tres personas) quieran poner en marcha un emprendimiento productivo comercial, sean o no beneficiarios de algún plan social. En este caso se financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias hasta los 15.000 pesos.

“Hemos recibido planteos de vecinos de nuestra ciudad acerca de algunos beneficiarios de estos programas y sobre el estado de abandono de los proyectos financiados”, señaló Altolaguirre.

En el pedido de informes, los ediles solicitaron al Departamento Ejecutivo que remita al Concejo Deliberante la información que tenga respecto al programa “Manos a la Obra” y de los subsidios “Herramientas por Trabajo”: nómina de proyectos y beneficiarios de ambos, e informe del estado actual de cada uno de esos proyectos financiados.

Comentá la nota