30-09-09 | Política | Infodía | Misiones

"Manos argentinas" también venderá yerba Mate

Con sus prendas con estampas y motivos autóctonos, la marca Manos Argentinas logró consolidarse en el mercado local de indumentaria y ya factura $ 4,8 millones. Comenzarán a vender paquetes de yerba de alta calidad con su marca.

Gustavo Zuviría conoce el negocio de la indumentaria desde muy chico. A los 14 años, salía a vender ropa por la calle, y a los 16 años ya estaba trabajando en la fábrica de camisas de su padre. Esa experiencia le permitió, tiempo después, llegar a independizarse y armar su propio emprendimiento. Así, hace 10 años fundó Manos Argentinas, una empresa de prendas para hombres, mujeres y niños con diseños autóctonos, que hoy cuenta con locales propios (uno en Capital Federal, tres en la zona sur del Gran Buenos Aires y uno en la la ciudad bonaerense de 9 de Julio) y se distribuye en todo el país a través de otros 120 locales multimarca. Fabrican más de 140.000 prendas anuales y facturan $ 4,8 millones de pesos por año.

"Comenzamos comprando 400 remeras hechas y una máquina para hacer estampas. Yo puse $ 18.000 y mi socio $ 6.000", recuerda Zuviría. "Es difícil explicar cómo logramos llegar donde estamos. Pero nunca bajamos los brazos y siempre nos comprometimos", asegura el emprendedor. Es que Manos Argentinas no es una marca convencional que pueda encasillares dentro del mundo de la moda, sino que busca que sus prendas tengan un "contenido social". Este año, por ejemplo, lanzaron una línea de "remeras rebeldes" con diseños sobre temas como la paz, la no discriminación y la ecología, que fueron adoptadas por León Gieco para sus recitales. "Es una marca muy provocadora. La remera es un medio de expresión increíble donde alcanza sólo con mostrar y no hace falta hablar. Nuestras remeras rebeldes viajan, se movilizan, van de mano en mano", destaca Zuviría. Otra muestra de su compromiso es que en sus locales suelen ofrecer descuentos especiales para jubilados y maestros, son padrinos de una escuela en Santiago del Estero y están desarrollando un esquema de "franquicias solidarias" para ayudar a las personas que quieren invertir en la marca. "La persona pone el local y nosotros lo ayudamos a amoblarlo, no le cobramos regalías y el franquiciado puede elegir cómo armar su local", explica Zuviría.

En su historia, Manos Argentina ha tenido algunas incursiones en el mercado internacional: en 2004 fabricaron 20.000 unidades de remeras a pedido de la marca Sony, que llegaron a los Estados Unidos, y también abrieron un local en Pamplona, España. Pero por ahora no tienen planes concretos de llegar a nuevos mercados. "Es difícil en algunos países vender ropa con el nombre Manos Argentinas. Eso nos limita un poco porque no en todos lados puede funcionar bien", advierte el emprendedor.

Entre los planes futuros de Manos Argentinas está la incursión en un nuevo rubro: la yerba mate. Comenzarán a vender paquetes de yerba de alta calidad con su marca. "Tiene mucho que ver porque se puede usar para regalar –sugiere Zuviría– y en muchos de los locales donde se vende nuestra ropa también se venden mates".

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro