De la mano de Vaca Muerta, en septiembre volvió a aumentar la producción de gas y petróleo

De la mano de Vaca Muerta, en septiembre volvió a aumentar la producción de gas y petróleo

El no convencional registró un avance del 52,9% y 59,9% respectivamente que compensó la merma en el resto de los pozos.

 

La producción de hidrocarburos mantuvo su avance en septiembre gracias al dinamismo de Vaca Muerta que continua evolucionando a un ritmo notable.

Como a lo largo del 2018, nuevamente los mejores resultados se observaron en el gas, que tuvo un incremento interanual del 6,8% y acumula en lo que va del año una suba del 4% respecto a los primeros nueve meses del 2017.

La mejora se explica por un alza del 52,9% del no convencional que compensa la caída del 7,8% en los pozos tradicionales que hace varios años muestran un agotamiento. Tecpetrol, la petrolera de Techint que está marcando récords de producción gracias a su mega yacimiento Fortín de Piedra, avanzó un 103% respecto a septiembre del año anterior, pasando de 1.441 MMm3 a 2.929 MMm3.

Por el contrario, YPF mostró una caída del 0,6% -cortando una racha de 4 años consecutivos con rendimiento positivo-, mientras que Pan American Energy y Petrobras tuvieron una merma del 3,9% y 41%.

En materia de petróleo se vio un comportamiento muy similar, donde el no convencional avanzó un 59,9% y el convencional cayó un 3,1%. Dado que en este caso el 88,6% del total proviene de los pozos tradicionales, la producción total del mes subió un 3% y acumula 7 meses de alzas consecutivas.

En lo que va del año, la producción de petróleo fue un 0,8% superior a igual periodo del año anterior, lo que no significa precisamente un resultado muy destacado, ya que los números del 2017 habían sido los menores de las últimas dos décadas.

Desagregado por principales operadores, se observa que YPF ha incrementado sus volúmenes en el último año móvil un 1,7%, Pan American Energy 4,1% y Tecpetrol 4,2%, totalizando entre las tres el 72% de la producción total.

A raíz de estas cifras, el déficit comercial energético de los primeros nueve meses del año se redujo un 10,3% pasando de 2.860 millones de dólares a 2.564 millones. Se presume que en octubre la balanza sectorial mejorará todavía más, no sólo a partir de un nuevo incremento en los volúmenes extraídos sino debido a una baja del precio del crudo del 18%.

Comentá la nota