De la mano del último adelantado, hace 421 años nacía Corrientes.

Con distintos eventos culturales, deportivos y sociales, se rendirá tributo a la ciudad fundada el 3 de abril de 1588.
Con el fin de contar con una postal a orillas del río Paraná entre las ciudades de Asunción y Buenos Aires, el 3 de abril de 1588, el último adelantado de la corona española Juan Torres de Vera y Aragón fundó, la ciudad de las Siete Corrientes.

Para cumplir el mandato de erigir un nuevo asentamiento, el hombre de España contó con la colaboración de Alonso de Vera y Aragón, llamado "El Tupí", y Hernando Arias de Saavedra o también conocido como Hernandarias.

Las referencias históricas indican que se escogió la ubicación para el asentamiento como consecuencia de que poseía las condiciones necesarias para establecer un puerto natural a raíz del cambio de recorrido del Paraná, cuyo curso se desvía hacia el Sur en ese punto. Las Siete Corrientes, agregadas con posterioridad al nombre de su fundación, se debe a la peculiar geografía de su costa, marcada por siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación.

El ejido urbano recibió el nombre de San Juan de Vera de las Siete Corrientes un siglo después de la fundación, ya que San Juan Bautista fue uno de los santos escogidos por los fundadores para proteger a la ciudad, que luego se transformó en el apócope Corrientes, su fundador le dio el nombre de Ciudad de Vera, el cual consta en el acta de fundación.

La ciudad fue fundada bajo la advocación de cuatro santos católicos: San Sebastián, La Cruz del Milagro, San Juan Bautista, y la Virgen del Rosario, correspondiendo esta última imagen a la Catedral capitalina.

Un mes de fiesta

Hoy, a 421 de aquel hecho histórico, comenzarán a realizarse diversas actividades para honrar y recordar ese momento, pero además los sucesos de los que fue escenario.

El municipio capitalino programó una serie de actividades organizadas por las diferentes áreas, para lo cual contará con la participación y apoyo de empresas privadas, instituciones deportivas y asociaciones del medio articuladas con la UNNE a través de la Delegación Corrientes de Extensión Universitaria, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la Carrera de Comunicación Social, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, la Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina, la Asociación Artes y Letras de Valencia-España.

Algunas de las actividades programadas comenzaron el 1 de abril, en tanto que hoy se llevarán a cabo los actos protocolares además de un evento cultural (ver aparte).

Entre las actividades programadas se encuentran algunas relacionadas con el deporte y las más variadas expresiones artísticas. Por otra parte, también se hará entrega de insumos y herramientas para microemprendedores.

El cierre de las actividades por el aniversario de la ciudad será el 3 de mayo, fecha en que además se conmemora el Milagro de la Cruz. Para ese día, está prevista la solemne procesión por las calles de la ciudad y, a posteriori, un recital del que serán parte el grupo Amandayé, Gisela Méndez Ribeiro y Mario Bofill.

Comentá la nota