De la mano del sector privado, suman un nuevo equipo de salud

De la mano del sector privado, suman un nuevo equipo de salud

El intendente Humberto Zúccaro inauguró ayer una cámara hiperbárica, un aparato médico de alta complejidad, que funcionará en el Hospital Falcón, de Del Viso.

 

Se trata de la primera en su tipo en la zona norte del conurbano. Es, además, la prueba de un nuevo modo de gestión de la salud pública de la mano del sector privado.

Es que el nuevo servicio será manejado completamente por la empresa Oxisalud, dueña del aparato. La firma embolsará la facturación que genere la cámara hiperbárica y, a cambio, permitirá su uso gratuito a pacientes de bajos recursos que se atiendan en el sistema público.

Además de los funcionarios de Pilar y municipios vecinos y directivos de la empresa, del acto de ayer participaron figuras del deporte, como la boxeadora y concejal massista de 3 de Febrero, Marcela “Tigresa” Acuña, Roberto Naivirt, representante local en el Rally Dakar; el exfutobolista Pancho Maciel y Yamil Peralta, integrante de la selección argentina de boxeo olímpico.

Durante el acto, Zúccaro expresó que “es un orgullo inaugurar hoy una cámara hiperbárica con esta sinergia público-privada, que es tan importante. Tenemos que ser distributivos porque la salud no tiene fronteras. Recuperar a un paciente en los primeros minutos, salvar la vida de un niño que está expuesto a un brasero para sobrellevar el frío era una deuda. La cámara busca reducir las consecuencias neurológicas de este tipo de episodios”, sostuvo Zúccaro.

Con la presencia de representantes de municipios vecinos, Zúccaro se refirió directamente a la inspiración del llamado “modelo Malvinas” para la nueva etapa de la gestión de salud.

“Hay que copiar modelos exitosos y, en salud, felicito al Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Es un orgullo que hoy nos acompañen aquí. Todos los días aprendemos a poner la otra mejilla, a equivocarnos menos y debemos aprender de los municipios más exitosos”, aseguró.

El secretario de Salud, Pablo Atchabahian, agradeció “a todos los que hicieron posible esta incorporación ya que nos llena de orgullo esta sinergia público-privada, y a quienes cada día trabajan por la salud”.

El nuevo servicio estará dirigido por el médico Osvaldo Campos, especialista en medicina hiperbárica. Ayer, desde el escenario, contó que el servicio que se inaugura “se integra a la red nacional, compuesta por 20 en todo el territorio nacional”.

“Sentimos una satisfacción enorme porque nuestro objetivo era colocarla en hospitales públicos. Lo importante es que va a llegar a todos los estratos sociales. Si bien la cámara tiene 14 aplicaciones de uso, lo más frecuente es en el tratamiento de la intoxicación por monóxido de carbono”, explicó.

La máquina, dijo, fue fabricada en Bahía Blanca “siguiendo normas de seguridad, calidad y eficiencia de los standars mundiales más altos”.

La cámara aporta 20 veces más oxígeno que el que se obtiene al respirar aire ambiental. Este exceso de oxigeno se distribuye por todos los tejidos disuelto en los líquidos corporales.

Sus usos más destacados son para tratar intoxicaciones por monóxido de carbono, lesiones asociadas a la diabetes, en grandes infecciones de los tejidos blandos, en los traumas de los miembros, fracturas de las piernas, en quemaduras y para lesiones y pos operatorios de deportistas.

 

El dato 

En el acto hubo un homenaje al fallecido concejal Marcelo Castillo, quien trabajó para traer a Pilar la cámara hiperbárica y esperaba ser su primer paciente.

 

20

cámaras hiperbáricas funcionan en todo el país. Desde ayer, una de ellas está en Pilar.

Comentá la nota