De la mano de productos estacionales, la canasta básica se incrementó 1,3%

De la mano de productos estacionales, la canasta básica se incrementó 1,3%
Así lo informó la ONG Consumidores Argentinos. Dijo que la suba fue menor a otros meses. Pero advirtió que los alimentos que aumentan por cuestiones climáticas ya no bajan.
Según un informe realizado por la ONG Consumidores Argentinos, filial Mar del Plata, los valores de la canasta básica correspondientes a octubre se incrementaron en un 1,3%. Si bien, en comparación con meses anteriores el alza fue menor, Sergio Procelli, integrante de la organización, sostuvo que el acento hay que ponerlo en que los productos estacionales, que por esa condición incrementan su valor, luego no vuelven a los montos reales de venta. "Y así es que suman aumentos innecesarios", dijo.

La estadística fue confeccionada en base a 78 productos, tanto de primeras como de segundas marcas, y se relevaron precios en despensas y supermercados de la ciudad y del Gran Buenos Aires. "De esa sumatoria de datos, surgió que el promedio de alza de la canasta básica fue en octubre de un 1,3%", informó Procelli, que pese a haber aclarado que es un porcentaje alto, en comparación con meses anteriores ha disminuido en varios puntos. Por caso, detalló que en agosto se registró un 2% de aumento, mientras que en septiembre fue del 1,5%.

"La diferencia, respecto a las subas, las imprimen los productos estacionales, como ser, en el mes pasado, los limones, los pimientos y la carne picada", explicó el representante de la ONG. "Pegan un salto sustancial", aseguró, y seguido insistió con que más allá del porcentaje de incremento en los precios, lo preocupante es el sostenimiento de esos valores abultados en el correr del tiempo.

"Luego de que pasan de estación no suelen volver a los valores reales, por lo que esos productos están a precios más elevados de los que deberían estar", indicó, recomendando a los consumidores y clientes, dentro de sus posibilidades, evitar su compra.

A su vez, dijo que durante el último relevamiento no se han registrado grandes diferencias de precios entre primeras y segundas marcas. "De hecho hemos evidenciado que han desaparecido muchas segundas", señaló.

Desde Consumidores Argentinos, y tras la confección de la estadística, recomiendan a los ciudadanos recorrer los distintos mercados de la zona en busca de precios accesibles. "Porque es real que se encuentran grandes diferencias en los valores según el comercio", dijo.

DE CARA AL VERANO

Procelli informó que en los próximos días, desde la organización que preside junto a Alberto Pellegrini, se iniciará un relevamiento de valores y precios de cara a la próxima temporada estival. "Hasta el momento no hemos registrado subas significativas. Pero sabemos que más entrado el receso de verano los precios tienden a subir considerablemente", adelantó. Por eso, es que recomendó a la población que evite adquirir productos en comercios ubicados al pie de las playas marplatenses.

Comentá la nota