De la mano de Pepsico, una empresa exportó papas semilla a Vietnam

De la mano de Pepsico, una empresa exportó papas semilla a Vietnam

La firma es proveedora de la multinacional que produce las papas fritas Lay´s en el país. Y envió 161 toneladas desde Mar del Plata a la filial de esa firma en el país asiático

 

La empresa familiar Papasud, perteneciente a los productores Juan y Leandro Pérsico, concretó una exportación de siete contenedores de papa semilla a Vietnam. Se trata de un total de 161 toneladas, que se destinarán a una futura cosecha de papa en aquel país, y servirán en los próximos años para uso industrial.

El nexo para la exportación fue la multinacional PepsiCo. La compañía de los Pérsico, padre e hijo de la tercera y la cuarta generación de una familia dedicada a la papa desde hace más de 120 años, es proveedora desde Mar del Plata de la empresa que produce las reconocidas papas fritas Lay´s en el país, y enviará su producción a la filial de la multinacional en el país del sudeste asiático.

Papasud ya tiene experiencia en el envió de cargamentos: suele exportar su producción a casi una decena de países, entre los que se incluyen Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Venezuela o Angola.

 

Quinto año

 

Tampoco es la primera ocasión en que se envía producción a Vietman. La exportación de papas semillas se viene haciendo desde hace cinco años, según informaron desde la multinacional. Además, afirmaron que las 161 toneladas son de “excelente calidad sanitaria”, por lo que se utilizarán para producir más papa semilla y, en 2020, luego de sembrarse y cosecharse en ese país, se transformarán en unas 6000 toneladas de papas para uso industrial, es decir, para producir papas fritas de la marca Lay´s en Vietnam.

En la Argentina, PepsiCo es líder en el segmento de snacks, con marcas como Pep, Cheetos, Doritos o Twistos, además de Lay´s. Para dicha producción, compra anualmente en promedio unas 50.000 toneladas de papa, de las cuales más del 80% proviene de las zonas de Balcarce, Tandil y Otamendi, al sureste de la provincia de Buenos Aires y cercanas a la planta que la firma posee en Mar del Plata.

La misma fue recientemente ampliada, en donde se agregaron unos 7490 metros cuadrados cubiertos y seis líneas de producción que, tal como afirman desde la firma, permitieron aumentar en aproximadamente un 80% la capacidad productiva destinadas a snacks salados.

La compañía viene de cerrar el año pasado una planta en Florida (Vicente López), que derivó en protestas y tomas de la fábrica de parte de los trabajadores, pero anunció en ese momento que relocalizaría parte de la actividad en su establecimiento marplatense.

Además de papa, PepsiCo también compra en el país anualmente un promedio de 10.000 toneladas de avena, 2000 toneladas de maíz, 17.500 toneladas de aceite de girasol y 13.500 toneladas de harina de trigo. En 2017 invirtió u$s 21 millones en la compra de estas materias primas.

Comentá la nota