Mano a mano con el gobernador: Schiaretti: “No estoy distanciado de De la Sota; el PJ"

Dijo que hoy le preocupa la gestión y que recién en junio verá cómo se forma la lista para el 2009. No obstante, pronosticó que le ganará las elecciones a Juez. Confía en el megaplán de obras de Cristina.
Juan Schia­ret­ti ne­gó es­tar dis­tan­cia­do de su an­te­ce­sor, Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, y se­ña­ló que el PJ cor­do­bés es­tá uni­do. En diá­lo­go con PUN­TAL, el go­ber­na­dor pro­nos­ti­có que le ga­na­rá a Luis Juez las elec­cio­nes en el 2009 y afir­mó que se plan­ta­rá pa­ra de­fen­der Cór­do­ba cuan­tas ve­ces sea ne­ce­sa­rio.

-¿Qué ba­lan­ce ha­ce de su año de ges­tión?

-En pri­mer lu­gar lo im­por­tan­te no fue el año de ges­tión nues­tra si­no los 25 años de de­mo­cra­cia. Por­que es el úni­co pe­río­do en la his­to­ria ar­gen­ti­na en el que hu­bo de­mo­cra­cia en for­ma con­se­cu­ti­va. En ese mar­co, quie­ro ren­dir un ho­me­na­je al ex pre­si­den­te (Raúl) Al­fon­sín. Por­que el mé­ri­to ma­yor es de aquel pre­si­den­te que ini­ció la con­vi­ven­cia de­mo­crá­ti­ca. En re­la­ción con el año de ges­tión no de­bo ser yo quien lo ana­li­ce.

-¿Su ima­gen se for­ta­le­ció des­de aquel 2 de se­tiem­bre de 2007 cuan­do se de­nun­ció frau­de?

-Si uno mi­ra las en­cues­tas de es­te úl­ti­mo año, cuan­do no­so­tros arran­ca­mos la ges­tión te­nía­mos una me­nor ex­pec­ta­ti­va que la ima­gen po­si­ti­va que hoy tie­ne nues­tro go­bier­no y mi ima­gen per­so­nal.

-¿En cuán­to lo con­di­cio­na­ron las li­mi­ta­cio­nes fi­nan­cie­ras y eco­nó­mi­cas de es­te año?

-La Pro­vin­cia ha te­ni­do pro­ble­mas pe­ro lo im­por­tan­te es que he­mos to­ma­do las me­di­das pa­ra sa­lir de la de­pen­den­cia de la Na­ción. Cór­do­ba te­nía dos ta­lo­nes de Aqui­les en su fun­cio­na­mien­to fi­nan­cie­ro co­mo Es­ta­do pro­vin­cial. Uno era la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes y el otro, en­con­trar la sol­ven­cia fis­cal pa­ra afron­tar los ven­ci­mien­tos de la deu­da sin te­ner que de­pen­der de la vo­lun­tad del go­bier­no na­cio­nal. A es­tas dos co­sas las en­ca­ra­mos es­te año y les di­mos re­so­lu­ción. Lo que sí de­bo re­mar­car es que hay una dis­tri­bu­ción in­jus­ta de los re­cur­sos del te­rri­to­rio na­cio­nal. Por eso plan­tea­mos des­de Cór­do­ba la ne­ce­si­dad de re­for­mu­lar la ley de co­par­ti­ci­pa­ción na­cio­nal.

-¿Pe­ro hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra ha­cer es­to?

-As­pi­ro a que ha­ya vo­lun­tad po­lí­ti­ca por par­te de los go­ber­na­do­res. El mo­men­to de plan­tear­lo es aho­ra. Cuan­do uno mi­ra la es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria de Ar­gen­ti­na hay dos pro­vin­cias que fue­ron per­ju­di­ca­das cla­ra­men­te con es­ta ac­tual dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos: Cór­do­ba y San­ta Fe.

-¿(Her­mes) Bin­ner lo acom­pa­ña en es­te plan­teo?

-Yo lo he char­la­do y Bin­ner es uno de los go­ber­na­do­res a quienes les pa­re­ce ra­zo­na­ble el plan­teo. Yo ven­go ha­blan­do con to­dos. El pro­pio (Da­niel) Scio­li ha di­cho que es ne­ce­sa­rio cam­biar la ley de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral. Es­pe­ro que es­to se pue­da plas­mar en un acuer­do.

-¿Ha te­ni­do al­gu­na res­pues­ta en re­la­ción con su pe­di­do de que se re­ba­jen las re­ten­cio­nes a la so­ja?

-Yo ha­blé con el je­fe de Ga­bi­ne­te (Ser­gio Mas­sa) y me di­jo que es­tán eva­luán­do­lo aun­que no me an­ti­ci­pó qué ti­po de me­di­das.

-¿Es­tá pre­pa­ra­da Cór­do­ba pa­ra en­fren­tar la cri­sis? ¿Có­mo va a im­pac­tar?

-Na­die sa­be có­mo va a im­pac­tar la cri­sis en los Es­ta­dos Uni­dos. Así que es muy di­fí­cil que no­so­tros po­da­mos sa­ber qué va a pa­sar en la pro­vin­cia. Pe­ro es­to no sig­ni­fi­ca que uno no ten­ga que ac­tuar. He­mos pues­to en mar­cha un co­mi­té de mo­ni­to­reo del im­pac­to de la cri­sis y apor­tes eco­nó­mi­cos a pe­que­ñas y me­dia­nas in­dus­trias pa­ra que no des­pi­dan. Tam­bién he­mos in­cre­men­ta­do la obra pú­bli­ca en un 56 por cien­to e im­pul­sa­do el con­su­mo in­yec­tan­do 500 mi­llo­nes de pe­sos.

-¿No hay nin­gu­na chan­ce de un plus ju­bi­la­to­rio en Cór­do­ba?

-Es que el plus ju­bi­la­to­rio fue da­do a los ju­bi­la­dos na­cio­na­les que tie­nen un ha­ber ju­bi­la­to­rio mu­chí­si­mo más ba­jo que to­dos los pro­vin­cia­les y que el de Cór­do­ba.

-¿Tie­ne fon­dos la Pro­vin­cia pa­ra en­ca­rar el plan de obras el año que vie­ne?

-Yo no veo por aho­ra nin­gu­na com­pli­ca­ción en ese sen­ti­do. Nues­tro plan de obras pú­bli­cas tie­ne di­ver­sas fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to.

-¿Le tie­ne fe al me­ga­plán de obras de la Na­ción?

-Ase­gu­ran que los re­cur­sos es­tán. Ofi­cial­men­te aún no ten­go cuá­les son las obras que vie­nen pa­ra Cór­do­ba. Pe­ro sí sé las que es­ta­ban en car­pe­ta y que se van a ra­ti­fi­car. En­te ellas, la au­to­vía Río Cuar­to-Cór­do­ba. Asi­mis­mo, pa­ra mí es cla­ve la au­to­vía des­de Río Cuar­to ha­cia la Cor­di­lle­ra de los An­des que acor­da­mos ha­cer­la en el mar­co de la ini­cia­ti­va pri­va­da.

-¿Y qué va a pa­sar con las vi­vien­das?

-El go­bier­no na­cio­nal no nos ha di­cho ni la can­ti­dad ni tam­po­co las ca­rac­te­rís­ti­cas de las uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les. Sí nos acla­ró que se van a ini­ciar en el pró­xi­mo trie­nio. Es­toy es­pe­ran­do que me di­gan cuán­to es lo que va a fi­nan­ciar la Na­ción y cuán­tas vi­vien­das va­mos a po­der ha­cer por año.

-¿Se va a apor­tar un adi­cio­nal?

-Es muy di­fí­cil saber qué adi­cio­nal por­que es­ta­mos es­pe­ran­do cuán­to es el mon­to que nos van a fi­nan­ciar.

-¿Qué plan­tea pa­ra el año que vie­ne en la cues­tión sa­la­rial?

-Nues­tra de­ci­sión es que los tra­ba­ja­do­res re­cu­pe­ren la in­fla­ción. Es­te año los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les han lo­gra­do mu­cho más que la in­fla­ción.

-¿Y a qué ad­ju­di­ca en­ton­ces tan­tas pro­tes­tas?

-Quie­nes tie­nen que ex­pli­car es­to son los di­ri­gen­tes de la Uepc. De nues­tra par­te siem­pre he­mos es­ta­do abier­tos al diá­lo­go.

-¿Se van a po­der evi­tar los cor­tes de luz en el ve­ra­no?

-Cuan­do se dio el pi­co de ca­lor y se cor­tó la luz en Cór­do­ba fue por­que el sis­te­ma tie­ne cua­ren­ta años. Los ca­bles en la ciu­dad ca­pi­tal se van a po­der cam­biar en un lap­so de seis me­ses. La in­ver­sión en la Es­ta­ción Ta­bla­da de­mo­ra­rá un año.

-El año que vie­ne ten­drá las pri­me­ras elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas des­pués de ha­ber asu­mi­do co­mo go­ber­na­dor. ¿Qué es­que­ma es­tá pen­san­do?

-Aho­ra hay que de­di­car­se a la ges­tión y que la cri­sis im­pac­te lo me­nos po­si­ble en Cór­do­ba. Y allá por ju­nio es­ta­re­mos vien­do qué ha­ce­mos.

-¿Es­tá dis­tan­cia­do de (Jo­sé Ma­nuel) De la So­ta?

-No, pa­ra na­da. El pro­pio De la So­ta ha ma­ni­fes­ta­do cuan­do en­vió la car­ta al con­gre­so di­cien­do que re­sig­na a la pre­si­den­cia par­ti­da­ria y que quien tie­ne que con­du­cir el pro­ce­so elec­to­ral y los des­ti­nos del pe­ro­nis­mo soy yo. En el PJ hay una uni­dad mo­no­lí­ti­ca.

-¿No hay po­si­bi­li­da­des de que se frac­tu­re el par­ti­do? De la So­ta man­dó a de­cir que no quie­re que ha­ya can­di­da­tos kirch­ne­ris­tas en la lis­ta.

-Pa­ra na­da se va a frac­tu­rar. En ju­nio voy a ver có­mo plan­tea­mos las elec­cio­nes. Pue­de hoy ha­blar de elec­cio­nes aquel que no tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad de ges­tión.

-¿Es­tá com­pli­ca­do ven­cer a (Luis) Juez?

-Es­toy ab­so­lu­ta­men­te con­ven­ci­do de que va­mos a ga­nar el año que vie­ne.

-¿A pe­sar del con­flic­to con el cam­po?

-Per­dón, pe­ro si hay al­guien que de­fen­dió el cam­po en es­ta pro­vin­cia fue el jus­ti­cia­lis­mo.

-Pe­ro el go­bier­no na­cio­nal tam­bién es jus­ti­cia­lis­ta.

-Pe­ro el año que vie­ne vo­ta­mos los cor­do­be­ses. Yo me plan­té y me voy a plan­tar siem­pre que ha­ga fal­ta pa­ra de­fen­der a Cór­do­ba.

-¿Có­mo es­tá vien­do el go­bier­no de Ju­re y el rol que el jus­ti­cia­lis­mo es­tá te­nien­do co­mo opo­si­ción en la ciu­dad?

-No de­bo ser yo quien juz­gue a Ju­re. Me pa­re­ce im­por­tan­te que la UCR y el PJ se jun­ten pa­ra ver qué ha­cen fren­te a la cri­sis.

Comentá la nota