"Una mano lava a la otra": Polémico audio del subsecretario de Protección Ciudadana amenazando a un municipal

Polémico audio circula en las redes sociales propalado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN) que, en medio de un conflicto por pagos de sueldo y horas extras atrasadas, reveló el contenido de una charla que mantuvo este miércoles con un funcionario un empleado del área de Protección Ciudadana que había decidido hacer paro en reclamo por sus haberes.

Sucede que los trabajadores municipales mantuvieron incluso hasta este miércoles una medida de fuerza con paro total de actividades en diferentes áreas de la Comuna por el atraso en el pago de salarios. Según informaron desde el STMN, el empleado fue citado este miércoles a la oficina del subsecretario de Protección Ciudadana, Germán del Rey, al despacho de este para conversar y al intuir la tónica de la charla que se aproximaba, el empleado decidió grabarlo.

"Te hice venir por lo siguiente, para que no haya malos entendidos: nosotros le podemos darle una mano a aquellos que nos dan una mano a nosotros. Si vos parás cuando hay paro, estás en todo tu derecho, pero después no pretendas que nosotros te demos una mano con las otras cosas. Te lo dejo claro para que vos te manejes", dijo Del Rey para ir al grano. 

"Si vos querés parar, pará, estás en todo tu derecho y yo no te voy a decir nada, pero después te quedás ahí, ¿eh? Te quedás ahí, yo no muevo un dedo después. Es así de cortita, ¿eh? Si vos querés parar, está todo bien: paren, reclamen por sus haberes, está perfecto... pero después todo lo que salga en más de todas las manos que yo te pueda dar, las perdés", agregó. 

El empleado intentó explicar que había parado este lunes y martes por la falta de pago, pero en cuanto supo que se habían depositado sus haberes volvió a presentarse al trabajo.

¿Se entendió lo que te dije? Vos sos grande y sabés lo que tenés que hacer. Si vos querés parar, pará y no pasa nada, ahora... (golpe sobre la mesa) que nosotros te pasemos después a que te ganes unas extra allá, las corto a las extra... cuando hacen eso yo se las corto porque nosotros les damos una mano porque ustedes necesitan una mano pero después no nos dan una mano a nosotros", insistió el funcionario.

"Perfecto... yo te entiendo perfectamente. Entendeme vos a mí, quedó claro lo que te dije, ¿no? No perseguimos a nadie, nada, ustedes están en derecho de parar. Eso sí: después vos me venís a pedir favores y yo no te voy a hacer el favor. Queda claro, ¿no?", repitió Del Rey.

"Eso te lo quería aclarar para que te puedas manejar con total libertad. Acá es: una mano lava a la otra, si vos me ayudás, yo te ayudo; si no me ayudás, no te puedo ayudar... porque en las mismas circunstancias que vos estás hay otros que quieren subirse a los pedidos. No seas gil. No seas gil porque arrancás que te estaba dando una mano para sacarte de ahí... hacés esa pavada... lo ven todos aparte...vos les estás dando una mano y yo estoy acá y no... tus propios compañeros son...", señaló.

"Entonces no cometas esa burrada al pepe, porque si no yo de ahí te parás, te vas, no vas a laburar y yo tengo que traer otro de otro lado que labura y todo... para que te des una idea, en todo Protección Ciudadana, sacando Tránsito, paraste vos y paró otra persona más, dos personas pararon. El resto, laburó toda la oficina sin que yo tenga que decir nada. Nada absolutamente. Cuando me preguntan a mí, ustedes están en todo su derecho, muchachos, hagan lo que tengan que hacer...", lanzó.

"Como vos sos nuevo en el equipo este de las camionetas y demás (...) debo decirteló para que sepas como manejarte. Vos querés parar, pará, no pasa nada. Está todo bien".

Cuando el trabajador intentaba explicarse, Del Rey lo interrumpió: "Pero paraste porque no te habían depositado. ¿Ta? Y estás en todo tu derecho. Te vuelvo a decir, estás en todo tu derecho de hacerlo. Eso sí, después no vengas a querer que yo te de una mano con cosas que estén afuera de tu trabajo habitual. ¿Me entendiste? Tenelo en cuenta, una máno lava a la otra, si vos me ayudás, yo te ayudo" 

El audio de la charla de menos de cinco minutos fue luego presentada al Sindicato, que lanzó inmediatamente un comunicado repudiando la acción del funcionario.

 

"Esto fue hoy, donde Germán del Rey lo cita en su oficina. Esto es un agravante porque lo cita en su oficina personal para decirle todo esto. Lo cita y el trabajador como vió como venía la mano lo grabó", dijo a Cuatro Vientos el secretario gremial de los municipales, Gastón Díaz.

"Digamos que le echa en cara el haber participado de los días de paro el lunes y martes y le echa en cara que él le da horas extra y que de esta manera, de manera cínica le dice que tiene todo el derecho de protestar por su reclamo pero que de esta manera no le pueda dar horas extras, que una mano lava a la otra", señaló Díaz. "Es decir, él le da horas extra y él se tiene que portar bien y  no le tiene que reclamar nada, basicamente", resumió.

Parte de los trabajadores municipales decidieron este miércoles levantar la medida de fuerza que declararon desde el viernes a la medianoche en vistas del atraso en el pago de haberes. La crisis económica del municipio había obligado a la Comuna a sugerir un pago desdoblado hasta 5 veces, algo que disparó la medida de fuerza. Finalmente se depositaron los sueldos el martes y para los empleados de mayor categoría habría otro cobro el viernes, completando así la masa salarial adeudada.

Comentá la nota