De la mano del hijo del 'Coti' Nosiglia, la juventud radical pide "renovación"

De la mano del hijo del 'Coti' Nosiglia, la juventud radical pide "renovación"
En San Juan, lanzó junto otros dirigentes una línea nacional para disputar la UCR. Mañana Cobos cierra el encuentro. El faltazo de los referentes.
"El radicalismo está viejo", sentencia, simple y contundente, Juan Nosiglia, presidente de la Juventud Radical, e hijo del operador del alfosinismo, Enrique 'Coti' Nosiglia. La frase resume lo que lo trajo a él y a cerca de un millar de militantes sub-40 de todo el país a San Juan, desde donde ayer lanzaron el primer Encuentro Nacional de la Cantera Popular , una línea interna federal, para pelear la conducción del centenario partido.

A orillas del río San Juan, detrás del imponente dique Ullum, y con el sofocante y mortal viento Zonda levantando la temperatura, Nosiglia dijo aPerfil.com que desde esta línea -conformada por la JR, la Franja Morada, el Instituto Lebenshon, la Organización de Trabajadores radicales y Municipales- buscarán disputar el poder dentro del centenario partido.

"Vinimos acá a desafiar a las viejas estructura de la UCR, queremos debatir el radicalismo, un partido fundado hace 100 años que no se ha actualizado", sentencia, mientras de fondo sus correligionarios cantan y flamean banderas rojiblancas. " No puede ser que el radicalismo prescinda de las mujeres y de los jóvenes en su primera plana, hasta los partidos de derecha, como el PRO, entendieron su importancia", agrega el joven.

-¿No cree que su apellido le juega en contra al discurso renovador que plantea?

-No, para nada. Mi apellido es una cuestión secundaria, yo soy un militante del partido, uno más- dice Nosiglia hijo, sin sentir el peso de la herencia de su padre, apodado por algunos como 'el Monje Negro' del radicalismo.

¿Espaldarazo a Cobos? A San Juan fueron invitados varios los dirigentes de la primera plana del radicalismo. Todo indica que Gerardo Morales, presidente de la UCR, Ricardo Alfonsín, diputado electo, y otros referentes de peso no llegarán hasta el plenario para debatir con la juventud canterana, a pesar de que se los esperaba. El único que hasta ahora confirmó su presencia es el vicepresidente Julio Cobos, quien será el encargado de cerrar el encuentro. "Termina de correr la maratón en Mendoza y sale para San Juan", confiaron en su entorno.

" Invitamos a todas las autoridades pero se bajaron", apunta a Perfil.com Hernán Rossi, presidente del Lebehnson, quien al mismo tiempo desmiente que el encuentro propicie de espaldarazo a la eventual candidatura presidencial de Cobos. "Estamos a favor de su vuelta al radicalismo, al igual que la de Carrió, aunque ella niegue querer volver", apunta.

Rossi señala que su intención es que "todos los que estén dispuesto a volver" lo hagan, siempre y cuando quieran "tener un diálogo horizontal". Y agrega el espacio ve con buenos ojos la actitud militante de MargaritaStolbizer. "Nos gusta", dice con sinceridad.

Nosiglia Jr. parece restarle importante a la inasistencia de figuras de renombre. "No nos preocupa que no vengan las autoridades del partido", expresa. "Nosotros los invitamos", añade, antes de ir a participar de una las comisiones de trabajo de las que saldrán documentos, que luego serán enviados al Comité Nacional. Lo concreto es que los referentes habrían desistido del convite para no tensar más los ánimos dentro del hoy crispado Acuerdo Cívico y Social.

El presidente de la JR niega cualquier vinculación con el cobismo. "Lo invitamos como a todos, queríamos un diálogo lo más horizontal posible", acota. Sin embargo, la pregunta que flota en el "zondeado" ambiente sanjuanino es si la Cantera será el bastión juvenil que impulsará la candidatura de Cobos, teniendo en cuenta el creciente contacto entre el vice y 'Coti', tras la muerte del ex presidente Alfonsín.

"Esta no es la línea de Nosiglia", se cansan de repetir ante la pregunta los dirigentes del frente juvenil, que funciona desde 2003, pero que a partir de hoy se presentará unificado a nivel nacional. Al mismo tiempo, dejan en claro que tampoco son la juventud cobista, como algunos sindican. "Somos una organización autónoma, independiente, renovadora y sin personalismos", apuntan.

Habrá que esperar a esta tarde para ver si, tras la visita de Cobos, esa opinión no cambia.

Comentá la nota