Mano dura: tensiones por las excarcelaciones

El proyecto de Scioli para prohibir el beneficio a quienes porten armas es rechazado por el kirchnerismo
Una reunión de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial expuso ayer las inocultables disidencias internas que genera en el bloque oficialista y el fuerte rechazo de parte del kirchnerismo en torno al proyecto de ley impulsado por el gobernador Daniel Scioli que apunta a limitar el beneficio de la excarcelación ante casos en los que se haya constatado la portación de armas.

La iniciativa, que ya fue centro de cuestionamientos por parte de organismos de Derechos Humanos, obtuvo ayer finalmente despacho favorable de ese cuerpo.

Pero la ausencia de dos legisladores oficialistas de fuerte impronta K, el camporista Miguel Funes y el líder del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, se convirtió en el centro de especulaciones. El “faltazo” fue interpretado como una manifestación de las reservas que despierta el proyecto para limitar las excarcelaciones que impulsa Scioli y que podría ser tratado por Diputados en las próximas semanas.

La norma propuesta tiene como principal objetivo que quien porta armas de fuego de manera ilegal y no se somete al control de la policía u otras autoridades no sea excarcelado, y que mientras dure el proceso en su contra permanezca detenido.

Además, refuerza la obligación de jueces de controlar si quien es sorprendido con un arma de fuego ilegal registra antecedentes penales. En ese caso, no podrá ser excarcelado. Y tampoco si el presunto delincuente estuviera portando armas de cualquier calibre y ya gozando de una excarcelación.

El presidente de la Comisión, el diputado Iván Budassi, informó que de los 8 diputados presentes 6 votaron por la aprobación del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo. Apoyaron la iniciativa los representantes de los bloques del FPV, Unión Celeste y Blanco y Pro Peronismo

RECHAZO KIRCHNERISTA

Con todo, la ausencia del legislador de La Cámpora y de Navarro no fue el único gesto de las disidencias en torno a la ley. El diputado Marcelo Saín, del bloque de Nuevo Encuentro referenciado con el designado titular del Afsca Martín Sabbatella, firmó un despacho de minoría acompañado por el titular de la bancada del FAP Marcelo Díaz, que contiene fuertes críticas a la iniciativa.

En el dictamen, Saín asegura que el proyecto de Scioli “se asienta en la consideración errónea de que el endurecimiento del sistema penal constituye una instancia para la prevención y control de delitos. Pero dista de ofrecer soluciones en ese sentido y constituye un nuevo disparador del uso abusivo de la prisión preventiva y su deformación como medida cautelar dentro del proceso”.

Según el diputado kirchnerista, de esa forma la reforma propuesta “contribuirá a profundizar el agravamiento de las condiciones de detención en la Provincia”.

Comentá la nota