Maniquíes y videos contra el maltrato

Maniquíes y videos contra el maltrato
Artistas expusieron en la Plaza de la República. Y una campaña con famosas por Internet anima a las mujeres a denunciar.
El domingo se conmemora el "Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres", declarado en 1999 por una Resolución de las Naciones Unidas. En alusión a ese día, artistas plásticos y diseñadores expusieron hoy en la Plaza de la República una serie de maniquíes especialmente intervenidos, con el objetivo de concientizar sobre la problemática de género y sumarse a la iniciativa "Decí NO a la violencia contra las mujeres". Bajo la consigna "Todas tenemos derecho a una vida sin violencia", participaron Martín Churba, Sofía Sarkany, Mariana Cortés, Bony Bullrich, Milo Locket, Amalita Amoedo, Mabby Autino, Sol Storni, Rosa Benedit, Vero Ivaldi y Flor Torrente, entre otros.

Flor Torrente es una de las protagonistas de otra campaña de concientización que se lanzó hoy en Internet para que las víctimas se animen a denunciar. Tomando una campaña que se hizo en España, la agencia de publicidad La Despensa convocó a mujeres famosas para dar "tips" a las mujeres golpeadas sobre cómo ocultar el maltrato. Con mucha ironía, se la puede ver a Torrente explicando que el pañuelo y los anteojos de sol son "fundamentales" para tapar los golpes en los pómulos y en el cuello, a Dolores Barreiro hablando de las complicaciones que trae el verano para ocultar los moretones y recomendando "no usar nada corto" y llevar "mangas largas", y a la maquilladora Mabby Autino asegurando que con tonalizadores y bases es "re fácil" tapar un moretón " para que la gente no comente". Todas luego cambian la pose, se quedan en silencio y terminan el spot con un cartel que dice "No al maltrato. Denunciémoslo", invitando a las mujeres a comunicarse al 0800-66-MUJER del Gobierno de la Ciudad.

El año pasado, la violencia de género provocó en la Argentina la muerte de 282 mujeres y niñas y, solamente en el primer semestre de este año hubo 119 las víctimas fatales. El 14 de noviembre, por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió en ley una modificación al Código Penal por la cual podrán recibir reclusión perpetua quienes cometan femicidio. Hoy también habrá una marcha a las 17 en la Plaza San Martín de Morón, bajo la convocatoria "Yo digo NO a la violencia hacia las mujeres".

Comentá la nota