Manipulación segura de alimentos

Se pone en marcha el programa "Alimentación Segura y Nutritiva"
Se busca brindar estrategias alimentarias para reforzar y ampliar los conocimientos del personal involucrado en el manejo de alimentos y ofrecer así una alimentación más segura y nutritiva.

En el día de ayer, el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini anunció la puesta en marcha del programa "Alimentación Segura y Nutritiva", con el objetivo de reforzar y ampliar los conocimientos del personal involucrado en los comedores escolares con respecto a la manipulación de los alimentos.

Acompañando al Secretario estuvieron presentes la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Mónica Perazzo, la Licenciada en Nutrición, Guadalupe Loss y Soraya Fianuchi, Ingeniera en Alimentos, pertenecientes a la Dirección de Salud Comunitaria y Bromatología, respectivamente.

"Dentro del marco del Código Alimentario Argentino, al cual nos estamos adhiriendo, buscamos capacitar al personal de la cocina del sector educativo para ofrecer una mejor alimentación a nuestros chicos, que son los más vulnerables en cuanto a los trastornos alimenticios", afirmó Rossini.

Para una mejor recepción y resultados, el titular de la cartera de salud, precisó que los talleres de capacitación se desarrollarán en las sedes de los comedores escolares, donde se van a dar pautas de manipulación de alimentos y consejos para una alimentación segura y nutritiva. Y agregó "Es fundamental que los chicos coman sanamente, en forma balanceada y nutritiva para que se desarrollen equilibradamente. En este sentido, desde el Municipio venimos trabajando desde el año 2008 asistiendo a cursos y talleres en toda la provincia de Buenos Aires para luego replicarlos en nuestra ciudad. En una primera etapa, capacitaremos a las trabajadoras de los comedores escolares para luego continuar con toda la sociedad", concluyó.

A su turno, la Lic. Los detalló que el objetivo principal de las capacitaciones es brindar estrategias alimentarias nutricionales a las cocineras. "Para ello comenzaremos a trabajar en tres puntos: Alimentación saludable en la edad escolar; Importancia de modificar los menú básicos en situaciones como diabetes, desnutrición u obesidad y recursos alimentarios cotidianos, es decir, aquellos ingredientes o elementos que tienen para realizar la comida", añadió.

En tanto, Fianuchi explicó que también se tratará la manipulación de alimentos y las buenas prácticas de manufacturas: higiene personal y de los utensilios de cocina. "Buscamos generar conciencia y responsabilidad a la hora de tratar los alimentos y evitar así posibles enfermedades", aseguró la Ingeniera en Alimentos, al tiempo que adelantó que luego de la capacitación los asistentes recibirán un manual con el contenido teórico.

Para finalizar, la Prof. Perazzo enfatizó en la importancia de estos cursos para prevenir enfermedades provenientes de la mala manipulación de alimentos y la necesidad de conocer las forma de disminuir esos riesgos. Asimismo expuso que "desde la Jefatura Distrital se dará la ayuda necesaria para concretar los objetivos del curso".

Cabe destacar que estas jornadas que desarrollan conjuntamente las Secretarias de Salud y Desarrollo Humano, Consejo Escolar y la Dirección de Bromatología se llevarán a cabo, en una primera etapa, en los comedores de las escuelas de la zona para luego capacitar a otros sectores, con el objetivo de preparar a los participantes para ser un eslabón activo en la construcción de salud de la comunidad.

Comentá la nota