"Hay manipulación política detrás de las quejas por inseguridad

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni consideró que "hay una manipulación política" detrás del temor que siente la gente por los casos de inseguridad.
El juez advirtió que los crímenes por inseguridad son recién la cuarta razón en la estadística de muerte en circunstancias violentas y que los homicidios cometidos por menores son una mínima parte del total.

Zaffaroni --en una disertación ofrecida en Sáenz Peña, Chaco, reproducida por un medio de esa provincia-- consideró que "existe una proyección del delito común que ha sido importada de los Estados Unidos y que tiende a mostrar como único riesgo de vida al delito callejero".

En ese sentido, indicó que como causa de muerte violenta en primer lugar aparecen los accidentes de tránsito, en segundo los suicidios y en tercero los homicidios dolosos, en la mayoría de los casos protagonizados por familiares o conocidos.

De acuerdo con el magistrado, los homicidios entre desconocidos recién aparecen en el cuarto lugar.

También se encargó de relativizar los delitos cometidos por menores de edad.

El juez se quejó porque "un importante medio de comunicación" emitió un informe según el cual "la mayor parte de los homicidios era obra de niños de entre 14 y 15 años de edad, cuando "en los últimos cinco años la Justicia registró una mínima cantidad" de hechos protagonizados por menores de esa franja de edad.

También rescató la importancia de "la prevención primaria", como la "esencia del conflicto que debe aplicar la política en general" para evitar la inseguridad, y que a su juicio se debe aplicar al mismo tiempo que la "prevención secundaria" ejercida por la Policía.

"Todo lo demás son inventos, mensajes o coyuntura política", enfatizó al respecto.

Zaffaroni visitó Sáenz Peña tras una recorrida por la región del Impenetrable chaqueño para corroborar si se había cumplido la medida de amparo dispuesta por la Corte Suprema para que se dispense de atención primaria a los aborígenes de la zona.

Comentá la nota