Manipulación de los alimentos

El responsable del área de bromatología Dr. Jerónimo Gobato dio a conocer que la Municipalidad de Salto en conjunto con Ansa ”Laboratorio de análisis de agua, suelos y alimentos” a partir del 01 de diciembre de 2008 pondrá en marcha el PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS.
Este programa surge a partir de un fuerte compromiso por parte de la Municipalidad de Salto con la problemática local de los alimentos. Comprende el desarrollo de actividades de comunicación y capacitación para delinear nuevas estrategias de trabajo en nuestra Ciudad con el fin de obtener alimentos más sanos y seguros. La seguridad de los alimentos es una preocupación constante de todas las organizaciones sanitarias. Los cuadros de enfermedades asociadas a una incorrecta selección, conservación, manipulación y preparación de los alimentos son frecuentes y, en muchas ocasiones, graves. Destacan por su frecuencia las intoxicaciones e infecciones transmitidas por alimentos. La salmonella es la bacteria que con mayor frecuencia las provoca. Otro punto importante en esta cadena esta en la elección de dónde comprar los alimentos, se debe de tener presente que los establecimientos de venta de alimentos deben estar autorizados y bajo el control e inspección periódica de los Servicios de Salud Pública de la Comunidad. Los alimentos deben de conservarse de acuerdo a las exigencias que establece su etiquetado, y consumirse antes de que se supere la fecha de caducidad o de consumo preferente. Es necesario comprobar que el frigorífico funciona adecuadamente y mantenerlo limpio y sin hielo, con espacio entre los alimentos, ubicando los alimentos crudos y cocinados en bandejas separadas y en recipientes cerrados o envueltos. No debe de congelar alimentos descongelados previamente Gobato hace hincapié en la gestión del intendente en que el personal municipal este preparado para llevar adelante los diferentes lugares donde el municipio es responsable de la calidad alimentaria de las personas y sobre todo de los niños. Las primeras jornadas serán para el personal a cargo del área de cocina en carácter obligatorio para comedores Municipales, Escolares. Y las proximas abiertas a toda la comunidad, el curso sera brindado por al Dra. Maria Andrea Alvarez.- PARTE I: CAPACITACIÓN DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

1º Día: “Los alimentos, problemática de la elaboración y manipulación.”

2º Día: ”Higiene alimentaría”

Fecha y Lugar donde se dictará: los días 1,2, de Diciembre a las 19 Hs. Hospital Municipal sector SUM (Entrada por guardia, sobre calle Libertad).

Comentá la nota