Maniobras de submarinos rusos frente a EE.UU.

Dos submarinos nucleares rusos realizaron patrullajes frente a la costa este de Estados Unidos en estos días, en una "misión rara", confirmaron ayer fuentes de las Fuerzas Armadas, que expresaron su preocupación.
El portavoz del Comando Norte de EE.UU., Michael Kucharek, declaró en un comunicado que el Pentágono estuvo vigilando los movimientos de esos submarinos. Aunque aclaró: "Reconocemos el derecho de cualquier país a ejercer su libertad de navegación de acuerdo con el derecho internacional".

"El episodio trae ecos de la Guerra Fría durante la cual Estados Unidos y la Unión Soviética estacionaban regularmente submarinos frente a las costas de ambos países que obtenían información militar, rastreaban los movimientos de sus flotas submarinas y estaban listos para la guerra", señaló el diario The New York Times.

Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, la capacidad de la Marina de Guerra rusa para operar lejos de sus puertos se deterioró sustancialmente y eso "ha hecho que las actuales patrullas submarinas, a miles de millas de Rusia, sean más sorprendentes para oficiales militares y expertos en defensa", agregó el diario.

Según el Times, uno de los submarinos se encontraba a unos 320 km de la costa. La ubicación de la otra nave no estaba del todo clara.

"Cada vez que la Marina rusa hace algo fuera de lo común provoca preocupación", dijo al diario un alto funcionario de Defensa que estuvo monitoreando informes sobre los submarinos.

Rusia, por su parte, denunció la reacción desmesurada de EE.UU., a la que calificó de "histérica", e insistió en que esas maniobras no tenían nada de ilegal en materia de derecho internacional. "Los movimientos de los submarinos rusos fuera de sus aguas territoriales son habituales", afirmó una fuente militar-diplomática a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Comentá la nota