«Hay maniobras de evasión que encuadran en la defraudación fiscal»

Ayer Cristian Durrieu no sólo difundió un informe ratificando sus dichos sobre la alta evasión que existe en Tierra del Fuego, sino que redobló sus críticas indicando que se han detectado maniobras «que encuadran en la defraudación fiscal». Esta fue la respuesta del Gobierno al pedido de explicación oficial que se hizo desde la Cámara de Turismo. Citó algunos ejemplos concretos.
RIO GRANDE.- El secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu, redobló sus críticas a la evasión que existe en Tierra del Fuego, indicando que se han detectado casos que «encuadran en la defraudación fiscal». Ratificó que existe una «ingeniería» para la evasión y citó ejemplos concretos en la actividad del turismo, cuyos representantes se vieron agraviados por los dichos del funcionario.

Durrieu declaró que «más allá del mero incumplimiento del pago de los tributos que se observa en forma general en todos los rubros, en un número significativo de los casos los contribuyentes utilizan diferentes ardides y lo que podríamos llamar una ingeniería de la evasión, ya no sólo para sustraerse al pago del tributo sino que además intentan ocultar la existencia de las obligaciones fiscales mediante maniobras que encuadran dentro de la figura de la defraudación fiscal».

El informe que se difundió ayer fue la única explicación oficial que brindó el Gobierno a las polémicas declaraciones efectuadas en la semana por el mismo funcionario y promete abonar aún más el malestar que existe en el sector privado (comercios y empresas), en razón que el Gobierno no atiende el pedido de diferimiento de las obligaciones fiscales en medio de la recesión que se vive.

Hay pruebas

Al responder a las críticas surgidas desde la Cámara de Turismo de Ushuaia, Durrieu dijo que desde la Secretaría de Ingresos Públicos se «habla sobre la base de trabajo de campo y de laboratorio realizados por el organismo recaudador, lo que le da un importante fundamento a las declaraciones formuladas».

Indicó que la «refutación realizada por dicha entidad se basa en la consulta a los propios interesados, lo que resulta de muy escaso rigor científico desde el momento en que razonablemente los evasores no reconocerán su condición de tales tan fácilmente».

FUNCIONARIO DESILUSIONADO

«Yo tenía la ilusión de recibir como respuesta el apoyo para combatir la evasión».

La expresión pertenece a Cristian Durrieu, al referirse a lo que esperaba obtener como reacción ante las críticas que hizo el pasado lunes en los medios oficiales, acerca del alto grado de evasión que se ha detectado en Tierra del Fuego.

El funcionario recordó a los sectores que respondieron con críticas hacia sus manifestaciones que «la existencia de evasión en un rubro, tenga el nivel que tenga, se traduce necesariamente en competencia desleal que perjudica a los integrantes del mismo rubro que cumplen sus obligaciones».

Comentá la nota