Maniobras en CAMYEN: Más de $2,2 millones para promoción

Maniobras en CAMYEN: Más de $2,2 millones para promoción

La cifra se abonó a favor de las firmas “Comunicaciones Sudamericanas SA” y “Hytec Alto Américas SA”, por un stand, folletería y organización de reuniones en la última feria minera de Toronto.

Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) es el centro de una sugestiva operación administrativa a través de la cual se pagaron más de $2,2 millones a favor de las empresas "Comunicaciones Sudamericanas SA” (CSSA) y "Hytec Alto Américas SA”, por trabajos y actividades de promoción en la "Invertors Exchange PDAC 2016”, la feria internacional minera realizada entre el 6 y el 9 de marzo pasado en Toronto, Canadá. 

Según documentación a la que accedió El Ancasti, CAMYEN acordó el pago de $700 mil más IVA (unos $847 mil) a Comunicaciones Sudamericanas "para que haga efectiva la aceptación y puesta en marcha” de la propuesta elaborada por Hytec, "solicitándole proceda a su aceptación, suscripción de la correspondiente contratación e implementación de la misma en su exclusivo beneficio”. 

El costo de la propuesta técnica-comercial de Hytec Alto Américas para "promoción internacional de oportunidades mineras de la Provincia de Catamarca”, preparada específicamente "para CAMYEN Sociedad del Estado” y que Comunicaciones Sudamericanas debía aceptar y poner en marcha, ascendió por su lado a $1.177.000 más IVA, lo que representa un precio final de alrededor de $1,4 millones. 

De tal modo, la "promoción internacional” solo para la feria de Canadá costó más de $2,2 millones, que Comunicaciones Sudamericanas y Hytec Alto Américas se repartieron, previa intervención de la empresa estatal catamarqueña. Esta cifra se suma a lo erogado en concepto de pasajes, alojamiento y viáticos para la nutrida delegación provincial que se trasladó a Toronto con el propósito de participar de la "Invertors Exchange PDAC 2016”.

A un pedido de información de este diario, el presidente de CAMYEN, Daniel Eduardo Issi, respondió por escrito que Comunicaciones Sudamericanas "financiaría” la presencia de la firma estatal local en Toronto, y que "la firma del contrato se llevó a cabo ante la urgencia de cancelar los pagos con los organizadores del evento en Canadá para poder mantener el espacio acordado” (ver pág. 3). 

El contrato por "prestación de servicios publicitarios” se celebró el 27 de noviembre de 2015, poco más de tres meses antes de la feria canadiense, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo firmaron Issi, por CAMYEN, y Roberto Kruppe como apoderado de Comunicaciones Sudamericanas. 

En el contrato se pactaron cuatro desembolsos a favor de Comunicaciones Sudamericanas: tres de $200 mil en diciembre, enero y febrero, y uno de $100 mil el 1 de marzo, cinco días antes del inicio del encuentro minero en Canadá. 

La cláusula 4, "Presupuestos y Anulaciones”, aclara que "para el caso de que la suscripción y puesta en práctica de ‘el contrato’ genere un gasto para CSSA, extra al ya presupuestado y aprobado, deberá ser afrontado por CAMYEN, previa notificación a ésta última”. 

Para la eventualidad de incumplimientos, se dejaron establecidos en la cláusula 6 los derechos a accionar e interponer daños y perjuicios de la parte perjudicada, aunque "se deja constancia que ni aún en el supuesto de rescisión por incumplimiento podrá CAMYEN eximirse del pago de la totalidad del precio convenido y en el tiempo y forma estipulado. Caso contrario –y sin perjuicio de dicha rescisión- deberá abonar a CSSA el precio adeudado con más un punitorio del 2% mensual”.

Si bien las tres fojas de la copia del contrato proporcionado por CAMYEN a este diario coinciden con la cantidad certificada ante escribana pública como "reproducción fiel de su original”, el texto adolece de un defecto en la serie de números naturales: pasa directamente de la cláusula 4, "Presupuestos y Anulaciones”, a la 6, "Incumplimientos”, sin asentar la cláusula 5. Ni en el contrato ni en la certificación se hace salvedad alguna por la omisión.

La "propuesta técnica-comercial” elaborada por Hytec para CAMYEN lleva fecha 19 de noviembre de 2015 e incluye la secuencia de los desembolsos: $555.800 más IVA "a la aceptación de la propuesta”; $310.600 más IVA "a 30 días”; $310.600 más IVA para el "fin de las tareas”.

Comentá la nota