Maniobra política de Moreno para retener el control de Diputados

Maniobra política de Moreno para retener el control de Diputados
El legislador levantó la sesión preparatoria sin tocar el timbre para que regrese el cuerpo.
El diputado Jorge Moreno, a cargo de la presidencia, sin esperar que bajaran los legisladores del cuerpo intermedio levantó la sesión preparatoria. De esta manera se aseguró la continuidad al frente de la conducción de la Cámara hasta mayo. Previamente juraron los 21 diputados electos, ya que no prosperó la impugnación contra Gustavo Roque Jalile.

Los cuatro diputados que integran la Renovación Peronista, más el acompañamiento de Rubén Ceballos y Jorge Bonaterra, ante la imposibilidad de asegurarse el control legislativo decidieron no regresar del cuarto intermedio y evitar, así, la continuidad de la preparatoria.

Sin bien la medida fue disfrazada en el apresuramiento de Moreno, que sin tocar el timbre para que los diputados regresen al recinto pidió al subsecretario Parlamentario que informara el quórum -ante la presencia de sólo siete legisladores-, decidió levantar la sesión. Todo a pesar de que algunos legisladores del FPV le pedían que esperara que llegaran los demás miembros, que estaban en el pasillo o en sus oficinas.

Cabe señalar que el bloque del Frente Tercera Posición permaneció durante este tiempo en el recinto, al igual que varios diputados del oficialismo provincial.

Asimismo, tampoco bajó el bloque del Frente Cívico y Social, cuyos integrantes argumentaron que esperaban el timbre de convocatoria, ya que ellos regresarían e impondrían candidatos propios para presidir el cuerpo. Así lo señaló la diputada Marita Colombo, quien fue designada como presidente del bloque opositor y que resaltó la fractura del oficialismo, al tiempo que criticó al F3P por su acercamiento al FPV. “En lo relación con lo sucedido, ha quedado en evidencia que hay una fractura, una diáspora en el bloque oficialista. Y otro hecho significativo es que el F3P se presentó en la elección como una fuerza de oposición decidido arriar esta bandera y a sumarse a un gobierno que tiene ya un desgaste”, dijo en conferencia de prensa. De esta manera, Moreno continuará al frente del cuerpo hasta mayo, cuando se inicien las sesiones ordinarias.

Previo a ello, juraron los 21 diputados elegidos el pasado 27 de octubre a partir de que la Comisión de Poderes no hizo lugar a la impugnación de Gustavo Roque Jalile.

Comentá la nota