Manino Iriart: “Las Pymes, una apuesta por el trabajo”

Manino Iriart: “Las Pymes, una apuesta por el trabajo”

“Son un actor muy relevante a la hora de pensar el desarrollo económico y, sobre todo, la generación de puestos de trabajo. Las MiPyMES generan el 70% del empleo formal”, dijo el diputado provincial.

El diputado provincial Rodolfo Iriart explicó que “a nivel país, 7 de cada 10 empleos del sector Agricultura, Ganadería y Pesca están empleados en MiPyMES. A su vez, 6 de cada 10 trabajadores del sector Comercio, están empleados en el universo MiPyME, lo que contrasta con los menos 2 de cada 10 que se desempeñan en el sector Minería y en el sector Intermediación Financiera. Esto nos muestra el importante rol que cumplen las Micro, Pequeñas y Medianas empresas a la hora de generar puestos de trabajo genuinos”.

 

Según datos del 2016 del Ministerio de Producción de la Nación, el 99,4% de las empresas privadas del país son MiPyMES, también con un claro predominio de las microempresas que representan el 85% del total. Sin duda este tipo de empresas son, tanto por su producción, facturación y estructura, muy diferentes a las grandes empresas. Pero su capacidad de generar puestos de trabajo las convierte en un actor fundamental dentro de la matriz productiva nacional y local.

 

“Este tipo de empresas está creciendo de forma exponencial, por lo que se torna imprescindible que esta tendencia esté acompañada por una planificación estratégica, con políticas públicas que acompañen y fortalezcan este proceso, atendiendo a las necesidades y capacidades específicas del sector”, señala Iriart, quien junto a otros diputados había promovido en 2016 una medida cautelar para evitar el impacto de la suba de la tarifa de luz a los usuarios, PYMES, pequeños comerciantes, clubes barriales, organizaciones comunitarias, cooperativas y empresas recuperadas.

 

“Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación correspondientes a 2016, en Mar del Plata el 57% del empleo privado local es generado por el sector MiPyME. Los datos dan cuenta de que Mar del Plata es, por cantidad de MiPyMES, por su dinamismo productivo y su diversificación, un punto de referencia dentro de la Provincia de Buenos Aires. Frente al acuciante problema de desempleo que acosa al conglomerado Mar del Plata-Batán, las MiPyMES se presentan sin lugar a dudas como una solución integral a la que hay que apostar con políticas y herramientas concretas para apoyar su crecimiento y desarrollo”, concluyó el diputado provincial.

Comentá la nota