Manino Iriart fue contundente… “con más policías, no se soluciona el problema de inseguridad”

En el marco de un viaje a Colombia, enviado por la Cámara de Diputados, con el objeto de estudiar como combaten el fenómeno de la inseguridad en aquél país, Manino Irart, diputado provincial, afirmó, en diálogo con “el Retrato…”:“Estamos atosigados de situaciones en las cuales no se le encuentra la vuelta y ya ha dejado de ser atractivo para la población, el hecho de que con más policías se soluciona la cuestión de seguridad”.

 

En tal sentido, el dirigente político señaló que “algunos doctrinarios decían que si a esta teoría de más policías, le seguías sumando más policías, cada uno iba a tener que terminar con un policía dentro de su casa para garantizar la seguridad y aún así, cuando uno iba a hacer un mandado, podía tener hechos de inseguridad”.

 “En Colombia hay un sistema integral de seguridad que es atractivo para todo el mundo, particularmente estoy buscando líneas de acción y de pensamiento que tengan que ver con resultados concretos con la seguridad”, indicó Manino Iriart que a la vez calificó a la experiencia “maravillosa y espectacular desde lo laboral”.

Iriart viajó a Colombia junto al vicepresidente de la Cámara de Diputados del partido Cambiemos, Manuel Mosca, a Ramiro Gutiérrez del Frente Renovador y Marcelo Torres del Frente para la Victoria. En ese contexto, comentó que “se hizo una comitiva muy interesante, donde todos podíamos exponer nuestra forma de pensar”.

“Hay que trabajar sobre sistemas integrales como en Colombia”

“Hay que trabajar sobre sistemas integrales, como en Colombia, en los cuales los centros de monitoreo son una sola policía que es la nacional. En cambio, acá tenemos la policía de la provincia de Buenos Aires, policías locales, Prefectura, Armada, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, etcétera. Es decir, hay distintos tipos de policías que al momento de coordinar se hace muy difícil”, explicó el diputado, Manino Iriart, en conversación con “el Retrato…”

Asimismo, resaltó que “antes se buscaban grandes doctrinarios en el mundo que al momento de llevar a la práctica sus políticas de seguridad no daban los resultados que en la teoría exponían” y añadió que “en el caso de Colombia está dando resultados realmente atractivos para comunidades como las nuestras”.

En relación a lo anterior, aseveró que “una sola policía que trabaja en situaciones incluso de emergencias, en cuestiones como policía judicial o en medianería, esta proximidad que le pedimos a la policía local, la tiene la policía nacional”.

En ese sentido, agregó que “es importante también como trabaja el sistema integral en lugares como la Comuna 13, que tiene 140 mil habitantes en un morro de Medellín, que antes el Estado no podía llegar. Hoy, tiene grandes centros de salud, está presente la policía judicial, las Fiscalías y además, hay importantes centros deportivos, con permanentes actividades, hay un 99 por ciento de población con vacunas, un 99 por ciento de población que participa de actividades del Estado y esto hace que el delito disminuya permanentemente”.

“De Mar del Plata tenemos ejemplos claros, por ejemplo no podemos terminar los Polideportivos municipales y están abandonados. La comunidad está pidiendo que estén y los piden porque saben que a través del deporte, hay cuestiones concretas”, aseguró y aclaró que “el problema es que esto no da soluciones concretas, sino a largo plazo y estos planes integrales de seguridad tienen que ver con objetivos a corto plazo para cortar con el delito y a mediano y largo plazo para ver soluciones concretas”.

Comentá la nota