Manino Iriart confiado en el pase de la Policía Preventiva a manos de los municipios

Manino Iriart confiado en el pase de la Policía Preventiva a manos de los municipios

“Manino” Iriart (FOTO) adelantó que ya cuentan “con el número necesario para poder aprobar que la Policía Preventiva pase a manos de los municipios” en diálogo con “el Retrato…” “La gobernadora lo puede vetar, pero implicaría un costo político muy grande”, sostuvo. Además también se refirió a las ventajas de la medida y remarcó: “El intendente necesita tener el poder real sea administrativamente o financieramente”.

En el marco del proyecto de ley de pasar la Policía Preventiva manos de los municipios, el diputado del Frente Para la Victoria, Rodolfo “Manino” Iriart, se entrevistó con “el Retrato…” y afirmó que cuentan “con el número necesario para poder aprobarlo, si querríamos; ya que tenemos el apoyo del Frente Renovador, pero nos parece importante poder discutirlo, porque la gobernadora necesita las herramientas para poder resolver los temas”.

En tal sentido, comentó que la gobernadora “lo puede vetar es cierto, pero implicaría un costo político muy grande, porque si los representantes de la comunidad, que somos nosotros: diputados, senadores, intendentes que todos hemos sido elegidos por la gente, votaron a favor, no creo sea tan fácil tomar esa decisión”.

Asimismo, “Manino” Iriart se refirió al apoyo de los demás bloques y reconoció que “el trabajo es permanente. Hay una buena voluntad de las autoridades del bloque de Cambiemos de poder trabajar el tema y de poder discutirlo”.

El diputado provincial contó a “el Retrato…” los orígenes del proyecto y relató que el mismo surgió por iniciativa de “Intendentes del Frente para la Victoria, del Peronismo Bonaerense y del Frente renovador que se lograron poner de acuerdo en un sistema nuevo de Policía Peventiva que pase a lo municipal”.

“Significa que, no solamente pedimos que la policía pase a manos de los intendentes, sino que también se transfieran las comisarías, las patrullas, el CPC y el personal de cada una de estas áreas de forma completo”, explicó.

A su vez, hizo hincapié en la importancia del traspaso de la policía y destacó que “es importante porque cuando un vecino común tiene un reclamo, lo primero que hace es recurrir al intendente. Muchas veces pasa que el intendente no tiene la fuerza como para pedirle un comisario o algún jefe de la policía bonaerense, que haga determinado procedimiento o que cumpla con determinada pauta”.

“El intendente necesita tener el poder real”

“El intendente necesita tener el poder real sea administrativamente o financieramente”, remarcó “Manino” Iriart en conversación con “el Retrato…” y añadió que “esto no ocasionaría ni un peso de más para la provincia de Buenos Aires, porque es una estructura que funciona”.

“Simplemente pedimos en un proyecto de ley, que no es tan simple en la administración, pero que lo es en la práctica: que el intendente pueda tener la voz de mando en cada uno de los lugares, respetándose por supuesto los escalafones, los sueldos y demás y que pueda ser una policía integral”, sostuvo el diputado provincial.

En relación al estado en que se encuentra este proyecto de ley, señaló que “entró la semana pasada a la legislatura y ahora estamos pidiendo que se discuta, cuánto antes. Las comisiones tienen que funcionar y esperamos también que la gobernadora, realmente, pueda llevar lo que dicen a la práctica”.

Por otro lado, el diputado “Manino” Iriart se refirió a como actuaría la nueva policía con las fuerzas federales y puntualizó en que “tiene que haber mesas de discusión que participen todos” y aclaró: “De esa manera, es como se hace un plan de seguridad, cosa que no está ocurriendo en muchos distritos de la provincia de Buenos Aires. Me parece que es un buen mecanismo para que el intendente se pueda sentar en la punta de la mesa, dar las directivas que corresponden y solucionar los problemas de la gente”.

“Cuando hablamos de una Policía Preventiva hablamos de esto que se pueda estar en contacto permanente y que los vecinos tengan a quién reclamarle”, expresó el representante del Frente para la Victoria. A la vez, declaró que “es común que venga un vecino y te diga que la policía sabe dónde se vende droga, dónde están los delincuentes y sabe todo. La idea es que ahora tengamos un intendente que va a poder decirle a la policía que tome intervención inmediata”.

“La comunidad no aguanta más”

El diputado provincial, Rodolfo “Manino” Iriart en conversación con “el Retrato…” expresó que “ya no estamos en momentos en que se pueda dilatar esta discusión. La comunidad no aguanta más y nosotros tenemos que estar viendo como somos superadores de lo que la comunidad quiere”.

Asimismo, también se refirió a cómo sería rol de la justica en este cambio de mando de la policía y explicó que “la idea es hacer un plan de seguridad completo y para ello tenemos que estar todos sentados en una mesa, cada uno tiene cosas para hacer y tiene que venir a la próxima reunión con los resultados de la tarea que se llevó en la anterior, sino no tiene sentido”.

“Ha quedado demostrado, no solo en esta gestión, sino también en las anteriores, que la presencia de más policías no ha solucionado el problema de la seguridad”, afirmó a este portal el representante del Frente para la Victoria.

En relación a lo anterior, manifestó: “Hace más o menos 9 meses no había mil policías, pero sigue habiendo los mismos delitos o más. En Mar del Plata hay 2.322 policías de la provincia de Buenos Aires, casi 1000 policías locales y hay alrededor de 300 fuerzas de seguridad más los que han traído después”.

“Somos auspiciosos de poder ayudar en esta situación, pero con reglas claras, donde podamos proponer, ser escuchados y actuar también, porque a veces no alcanza con ser escuchados, necesitamos que actúen”, concluyó el diputado provincial en diálogo con “el Retrato…”

Comentá la nota