Manifiesto vecinalista: "Todos somos líderes"

Proponernos un programa de acción para el desarrollo de Mercedes no anula los debates políticos. Por qué apoyar la formación de una organización vecinalista. Cómo lograremos convocar a la participación ciudadana en este marco de apatía, y qué beneficios tiene esta propuesta.
¿Por qué apoyar la formación de una organización vecinalista en Mercedes?

El vecinalismo, en este momento histórico, puede servir como plataforma de unidad de la constelación de líderes de base y organizaciones sociales que animan nuestra comunidad, y que no encuentran en los partidos tradicionales un marco propicio. Puede servir para unir voluntades que desean HACER cosas prácticas, independientemente de ideologías y pertenencias partidarias. El vecinalismo es ya la tercera fuerza nacional en materia de administración de municipios, y sigue creciendo en momentos en que el sistema de partidos se desintegra.

Un movimiento vecinal puede parecer como una fórmula apolítica, pero en realidad no lo es. Proponernos un programa de acción para el desarrollo de Mercedes no anula los debates políticos. Siempre tendremos que ponernos de acuerdo sobre qué queremos hacer, y cómo. Pero al menos nos unifica en un concepto simple, acotamos nuestro campo de discusión, abrimos el juego a personas de cualquier extracción partidaria y nos despegamos de las peleas de los partidos nacionales.

¿Cómo lograremos convocar a la participación ciudadana en este marco de apatía y desilusión?

Los esfuerzos de unidad que cada partido hace, invariablemente chocan con la pelea por las primeras candidaturas. El márketing y el "candidatismo" han reemplazado los debates programáticos. "¿Quién va a ser el candidato?", es la primera pregunta que se le ocurre a todos cuando se habla de una nueva iniciativa partidaria.

Por eso, porque vivimos en un tiempo de profunda desconfianza hacia el sistema de representación, proponemos la idea de la Banca Vecinal. Se trata de un acuerdo para rotar el ejercicio de las concejalías entre TODOS los candidatos de la lista a lo largo de los 4 años, mediante sucesivas licencias.

¿Qué beneficios tiene esta propuesta?

- Abre un abanico de expectativas reales de poder y protagonismo para mayor cantidad de personas.

- Pone al alcance de todos, la información que en la política tradicional sólo maneja un grupo de "elegidos".

- Impide la burocratización de los representantes en el Concejo, y el uso de la banca como prenda de cambio en negociados personales.

- Desarma los celos internos, refuerza la confianza mutua entre dirigentes y ciudadanos, y envía un claro mensaje de que la política es un acto de servicio público, y no un negocio personal.

- Obliga a hacer una preparación técnica entre todos los candidatos, convirtiendo al grupo en una verdadera escuela de acción política y colaboración vecinal.

¿Significa que esta organización no reposa en ningún liderazgo? No. Significa que esta organización basa su estrategia en cultivar múltiples liderazgos, en la convicción de que la solución a los problemas no reside en una cabeza iluminada, sino en liberar las barreras a la participación para permitir la emergencia de muchos líderes. Estos líderes ya existen, están ahí, en los hogares, en los barrios, en las organizaciones, en la calle. Están, muchas veces, aislados. Los líderes prácticos de la vida cotidiana, aquellos que logran que las cosas se hagan, pocas veces encuentran lugar en los partidos políticos y los aparatos del Estado.

¿Esta fórmula resolverá todos los problemas del sistema político? Ciertamente no. Se trata de una estrategia frente al descrédito general de los partidos, y a la escasísima participación de los ciudadanos. Es una manera de promover la cohesión y el trabajo grupal, frente al carrerismo individual y la privatización de los cargos públicos. Se propone avanzar hacia nuevas formas de ejercicio de la ciudadanía, que vayan haciendo camino hacia la reforma política que el país necesita.

Será un paso para recuperar el protagonismo de los ciudadanos en el sistema político, tomar en nuestras manos la iniciativa para mejorar nuestras vidas y conectarnos con miles de hombres y mujeres que tienen nuestros mismos sueños y aspiraciones.

Comentá la nota